El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales abrió el 161 periodo de sesiones ordinarias de la legislatura provincial en el que si bien, remarcó los índices de pobreza, desempleo y otros "complejos" indicadores económicos a nivel nacional, apeló a no "profundizar la grieta" y se mostró dispuesto a "acompañar los temas centrales de políticas públicas del Gobierno nacional más allá de pertenecer a una fuerza opositora".
Durante su discurso, habló de la existencia de "hitos históricos puestos en marcha" y un "rumbo claro" de trasformación de la provincia. En ese aspecto, resaltó la producción de energías renovables, de cannabis medicinal; apuestas al litio e inversiones en educación, salud y a favor del turismo.
También hizo anuncios referidos a crear una universidad provincial del trabajo, para la enseñanza de oficios, mientras que comunicó la firma de un decreto para el pase a planta permanente de más 1.300 trabajadores de las áreas de salud y educación.
El de este viernes 1 de abril fue su séptimo discurso de inauguración de sesiones ordinarias ante en el palacio legislativo, con la presencia de militantes radicales en sus adyacencias, pero también con un vallado perimetral en calles alejadas al recinto y un fuerte operativo policial por una multitudinaria convocatoria de organizaciones sindicales, sociales y políticas en símbolo de protesta contra la gestión del mandatario provincial.
Durante el poco más de una hora y media que duró su alocución, Morales comenzó refiriéndose a la crisis generada por el coronavirus y destacó que en los últimos dos años se realizó la "inversión más grande en salud" en la provincia, con "3.379 millones de pesos destinados a fortalecer el sistema y el control de la pandemia".
Asimismo, hizo un repaso por la situación sanitaria; ponderó medidas para recuperar la normalidad, como el quite de la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos; y también se refirió la campaña de vacunación como desafío a continuar, con "más de un 95% de la población con primeras dosis, pero solo un 31% con terceras dosis".
Morales también dedicó un importante fragmento de su exposición a un "Plan Maestro de Obras" en impulso, en el que se destacan un total de 120 nuevos edificios para distintos tipos de establecimientos educativos, de los cuales 65 ya están en construcción, en lo que calificó como "la inversión más importante de la historia" en torno al sector.
Otros proyectos mencionados fueron la construcción en marcha de una nueva cárcel para 650 internos; un edificio para el Hospital Regional de la localidad de Libertador General San Martín; la remodelación y puesta en valor del Cabildo histórico de Jujuy, entre otros.
En tanto, se refirió a nuevos epicentros urbanos en la ciudad capital, con una Ciudad Judicial con próximo inicio de obras por 2.900 millones de pesos; una Ciudad de las Artes, con obras iniciadas ayer por 1.400 millones de pesos y una Ciudad Deportiva, con trabajos alrededor de los 1.300 millones de pesos.
Entre otros proyectos en materia de servicios básicos, seguridad, deportes y turismo, también habló del proceso que se encara para recuperar el sistema ferroviario en la provincia, con obras ya en marcha sobre 42 kilómetros entre Volcán y Tilcara por 1.787 millones de pesos.
En otra parte de su exposición, anticipó la compra de 2 duplas a batería de litio, que se alimentarán con energía solar para el funcionamiento de un tren turístico. En línea con la apuesta a las energías renovables, recordó que Jujuy ya cuenta con cinco pueblos solares y sumará otros más este año; y se refirió a un plan de 33 escuelas repotenciadas con energía solar.
Asociado a la matriz productiva, el gobernador se refirió al parque solar Cauchari, de 300 megavatios, que desde septiembre de 2020 vende energía a la red eléctrica nacional y "ha facturado cerca de 100 millones de dólares hasta la fecha". Apuntó sobre eso que se proyecta ampliarlo a 500 MW, con lo que facturaría en estimación unos "40 millones de dólares anuales".
Respecto a energías renovables, también proyectó la creación de una planta termosolar en Cauchari y un nuevo parque fotovoltaico de 200 MW al sur provincial, entre otros importantes proyectos, como la producción de hidrogeno verde, para lo cual dejó presentado un proyecto de ley al respecto, que permitirá construir una planta de 1.000 MW.
En materia económica, refirió que "las exportaciones mineras alcanzaron en 2.021 los 3.230 millones de dólares, un 23% más que en 2020". Sobre el litio, Morales mencionó inversiones existentes en aumento de la producción, y acuerdos con distintas firmas y entidades para escalar en la fabricación de baterías; colectivos eléctricos, entre otros.
El cultivo de cannabis que encara la provincia junto a la producción de aceite medicinal fue otro de los ejes de desarrollo económico destacados, en torno a lo cual habló de ampliar la capacidad productiva y de las investigaciones científicas y tecnológicas en impulso, a la par de otros proyectos productivos vinculados.|