Todo pareciera indicar que la actitud tomada por el referente de la Cámpora Máximo Kirchner, durante el primer debate, logró influir en la postura de varios integrantes del Frente de Todos, que se reparten entre ambos lados de la grieta. En este caso, el ala kirchnerista.
"Crecer para pagar: ¿Se puede en este contexto?"
Así se titula el documento que difundieron a la prensa los senadores que rechazaron el acuerdo, en el cual explicaron los motivos detrás de esa decisión.
Según evaluaron, los compromisos que asumirá el Gobierno con el FMI son de improbable cumplimiento y atentan "contra el crecimiento económico" del país.
"A pesar de nuestra voluntad de honrar las deudas, sabemos que ajustar a los sectores de ingresos medios y bajos es por definición contraproducente con los propios objetivos de crecimiento económico", expresaron los legisladores de La Cámpora y del kirchnerismo en línea con el discurso de Cristina Kirchner que remarcó las irregularidades del préstamo otorgado en 2018.
Los legisladores también tuvieron en cuenta el actual contexto internacional y los efectos de la invasión rusa en Ucrania, advertidos por el FMI, que habló de la inflación de los costos internacionales sin precedentes.
"En efecto, señaló el organismo, será aún peor en América Latina, ya que se trata de una región que está fuertemente acoplada al mercado internacional de alimentos y materias primas. En otras palabras, el propio Fondo está admitiendo que será imposible cumplir con las metas propuestas a la Argentina", señalaron los senadores K en el documento.
Los trece votos en contra fueron de los camporistas:
- Mariano Recalde
- María Eugenia Duré
- Anabel Fernández Sagasti
- Matías Rodríguez
- Los ultrakirchneristas: Oscar Parrilli y Juliana Di Tullio
- María Eugenia Catalfamo
- Adolfo Rodríguez Saá
- Claudio Doñate
- Nora del Valle Giménez
- Ana María Ianni
- María Inés Pilatti Vergara
- Guillermo Snopek
Además de las abstenciones de Silvina García Larraburu, Silvia Sapag y Lucila Crexell, con lo cual totalizan 15 los votos "no positivos" del Frente de Todos.
No obstante, fueron 20 los votos oficialistas a favor del proyecto, empezando por el jefe de la bancada, el formoseño José Mayans, pasando por otros legisladores de relieve como el tucumano Pablo Yedlin y el misionero Maurice Closs.|