Este viernes por la mañana el Presidente Alberto Fernández confirmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el crédito tomado por la administración de Mauricio Macri por USD 44 millones y en cuestión de minutos comenzaron a estallar las opiniones a través de las redes. La UCR se mostró a favor del avance, mientras que libertarios e integrantes del Frente de Izquierda cuestionaron la medida.
Durante las primeras horas transcurridas tras el acuerdo, llamó la atención el silencio por parte de figuras clave de Juntos por el Cambio. Esto fue así porque antes de realizar cualquier tipo de definición públicamente, los integrantes de la Mesa Nacional mantuvieron una reunión por videoconferencia y luego de consensuar postura, emitieron un escueto comunicado en el que expresaron: "Juntos por el Cambio considera positivo este primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evita así un costoso default".
Tras destacar que se trata de "un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad", los líderes de la alianza indicaron: "Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado".
Tanto la reunión como el comunicado surgieron como una forma de reflejar “la unidad” entre los sectores de los "halcones" y las "palomas" luego de varias semanas de contrapuntos internos sobre la postura que debía adoptar la coalición ante las negociaciones que llevaba a cabo el Gobierno con el organismo de crédito.
Esto constituye un gesto político importante para el Gobierno, que deberá enviar el acuerdo con el Fondo Monetario al Congreso, donde el oficialismo no tiene una mayoría clara y requiere de cierto nivel de acuerdo con la oposición.
De la reunión participaron los presidentes de los tres partidos más importantes de la alianza, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC); el expresidente Mauricio Macri; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular del interbloque de senadores, Alfredo Cornejo (UCR).
A ellos se les sumaron los jefes de bloque del Senado Humberto Schiavoni (PRO) y Luis Naidenoff (UCR), y de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC), además del senador Martín Lousteau (UCR) y la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC).
Opiniones personales
Algunas de las principales figuras de la coalición utilizaron sus redes para agregar otros puntos que no estuvieron presentes en el comunicado emitido por el espacio.
Luego de la reunión, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que el principio de acuerdo "despeja un escenario de default que perjudicaría severamente al país" y en línea con el pronunciamiento de la mesa nacional de la alianza, dijo que ahora "hay que analizar en el Congreso la letra chica del acuerdo y la factibilidad de su cumplimiento".
A diferencia de lo planteado por la coalición, agregó: "sigue siendo imprescindible que el Gobierno le anuncie a los argentinos un plan económico".
En el mismo sentido, María Eugenia Vidal, planteó a través de esa red social: “Un acuerdo con el Fondo es un primer paso. Pero no alcanza. Necesitamos un plan económico a varios años que nos diga cuál va a ser la hoja de ruta para que Argentina crezca sostenidamente”.
Por su parte, Facundo Manes sostuvo: “Además del acuerdo con el FMI y el apoyo de las potencias, necesitamos una visión integral, voluntad política y sentido común en el frente interno. No tener un plan económico claro pone en riesgo una discusión seria sobre el futuro del país”.|