El próximo 1 de febrero, el presidente Alberto Fernández parte en una gira de suma importancia hacia Rusia y China, dos aliados estratégicos. En los dos países mantendrá reuniones con sus presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping y será acompañado por dos gobernadores que buscarán lograr sus propios objetivos.
Parte de la comitiva estará integrada por los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil y de Río Negro, Arabela Carreras, teniendo en cuenta queel bonaerense Axel Kicillof no podrá viajar, ya que acaba de padecer Covid y no cumple con los protocolos que establecen esos países para el ingreso.
La compañía de los mandatarios a estos gigantes del mundo no es casual, ya que ambos llevarán sus carpetas, con proyectos para la búsqueda de inversiones en materia energética para sus provincias.
En el caso de Arabela Carreras, -cuya presencia estuvo en duda hasta último momento-, se informó oficialmente a que el objetivo de la participación de la gobernadora es promover la “agenda verde”, vinculada a la transición energética y la producción de hidrógeno verde.
Según pudo saber N&P, la inclusión de la mandataria rionegrina está directamente vinculada a las gestiones que viene manteniendo el Gobierno nacional para que Invap pueda proveer reactores nucleares de baja potencia y uso medicinal.
Semanas atrás, el embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja había declarado que el gigante asiático “importa el 86% de los radioisótopos medicinales que se usan para medicina nuclear. Entonces quiere ser tecnológicamente independiente también en ese rubro y estudió hace 12 años los reactores de producción de radioisótopos y eligió a los de Invap. Se va a firmar un acuerdo durante la visita del presidente. El impacto es muy fuerte, se calculan unos 400 millones de dólares cada reactor”.
Cabe remarcar que en 2007, la provincia de Río Negro rechazó la construcción de una central nuclear de potencia (para la generación eléctrica) en Sierra Grande y más tarde sancionó una ley que prohíbe este tipo de desarrollos por fuera del que realiza la Comisión Nacional de Energía Atómica con el proyecto Carem.
La carpeta de Jalil: Litio y obras estratégicas
En el caso del gobernador Catamarca Raul Jalil, estableció sus prioridades en buscar capitales para la explotación de litio, la producción de energía fotovoltaica, el Corredor Ferroviario Bioceánico y la obra multipropósito Potrero del Clavillo.
En el primer punto de este trío de temas que contiene la carpeta del catamarqueño, la obra del Potrero del Clavillo forma parte del listado de 17 proyectos de infraestructura que propuso el Gobierno Nacional a financiar completamente con capital chino en la búsqueda de inversiones por más de 20.000 millones de dólares.
Por otra parte, buscará tentar a inversionistas rusos en la explotación de litio, un mecanismo que está bastante aceitado con China. La semana pasada la empresa Zijin anunció la adquisición de la minera canadiense Neo Lithium, que opera Tres Quebradas, una de las minas ubicadas en la provincia.
Zijin Mining, que es uno de los mayores productores de oro y cobre del país asiático, espera efectuar una inversión inicial de unos 319 millones de dólares y ya comenzaron los estudios de impacto ambiental para llevar adelante la obra.
El otro tema de interés –no solo para la provincia, sino para la región- es el Corredor Ferroviario Bioceánico, una megaobra que permitirá reducir los tiempos logísticos para la exportación de productos argentinos hacia el continente asiático.
Respecto a la intención de producir energía fotovoltaica y la puesta en marcha del Corredor Bioceánico a través del Paso Internacional San Francisco, se trata de una obra solicitada en conjunto con el gobierno riojano y a las que se suman otras provincias, entre ellas Córdoba. |