El dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) excarcelado el último viernes en Chile, Facundo Jones Huala, solicitó cumplir en la Argentina la libertad condicional otorgada por la Corte de Apelaciones de Temuco.
Por ello, por estas horas, el gobierno argentino evalúa el pedido del líder condenado en 2018 por un incendio contra el Fundo Pisu Pisue, ocurrido en 2013 en la comuna de Río Bueno, en la provincia de Valdivia, y por tenencia ilegal de armas.
"El trámite está siguiendo su curso habitual conforme a derecho en ambos países", explicaron a la agencia EFE portavoces de la Cancillería comandada por Santiago Cafiero.
El recurso de amparo acogido por la Justicia trasandina alegaba ilegalidades en la resolución que le había negado la libertad en octubre pasado, en "un fallo que aporta una visión de perspectiva cultural en la aplicación de pena", explicó la abogada de Jones Huala, Karina Riquelme, en su cuenta de Twitter.
Según las fuentes oficiales, la defensa de Jones Huala solicitó cumplir la condena en Argentina, ya sea en la cárcel o en libertad condicional.
El embajador argentino, Rafael Bielsa, indicó a radio Con Vos que transmitió el pedido de Jones Huala para cumplir lo que queda de condena en Argentina al Ministerio de Relaciones Exteriores para que le dé intervención a su par de Justicia, encabezado por Martín Soria.
En este sentido, Bielsa explicó que existe un convenio entre ambos Estados que contempla "el cumplimiento de la pena de prisión en el país de nacimiento o de nacionalidad", pero aclaró que "las modalidades de cumplimiento de la libertad condicional no son iguales", por lo que "hay que ver en qué medida el cumplimiento de las medidas bajo las cuales se dio la libertad condicional en Chile se cumplen en Argentina".
"Si ese proceso, que es técnico, arroja un resultado positivo, seguramente se va a dar la autorización", afirmó el representante argentino.
Resistencia encapuchada
El líder del movimiento RAM había sido extraditado a Chile en septiembre de 2018, luego de haber permanecido prófugo durante cuatro años en la Patagonia argentina, y fue condenado en diciembre de ese mismo año por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.
Al dejar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde se encontraba recluido, Jones Huala reivindicó públicamente a las "organizaciones políticas mapuches revolucionarias".
Los vecinos de Villa Mascardi, en la provincia patagónica de Río Negro, y la comarca andina viven "con mucho miedo" y como un "cachetazo" la liberación, según declaró el presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos.
Frutos recordó cómo sufren en la zona hace cuatro años debido al vandalismo, saqueo e incendio y apedreos por parte de "encapuchados" cuyo líder es Jones Huala y que no están registrados como mapuches ni son reconocidos por el resto de las comunidades, acciones que entiende que el Gobierno de Alberto Fernández no frena.
En octubre pasado, la Comisión de Libertad Condicional le había rechazado a Facundo Jones Huala el pedido de libertad condicional, en una oportunidad en que Bielsa participó de la audiencia donde se debatió el recurso, lo que generó una polémica y un cuestionamiento de la oposición.|