Luego del encuentro en el que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, los gobernadores expresaron su respaldo a las negociaciones que el Gobierno argentino mantendrá con el Fondo Monetario Internacional en el marco de la reestructuración de la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.
De manera presencial estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Además, asistieron por Chubut, el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; por Córdoba participó el presidente provisorio de la Legislatura provincial, Oscar González; por Salta el vicegobernador Antonio Marocco; mientras que la provincia de San Juan estuvo representada por el vicegobernador Roberto Gattoni.
Por Santa Cruz asistió el vicegobernador Eugenio Quiroga, mientras que la gobernadora Alicia Kirchner se conectó de manera virtual, al igual que Alberto Rodríguez Saa, y el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
En representación de Corrientes asistió el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; por Jujuy concurrió el vicegobernador, Carlos Haquim; mientras que la provincia de Mendoza contó con la participación del ministro de Economía y Energía provincial, Enrique Vaquié. La Ciudad de Buenos Aires, fue la única que no tuvo representación en el encuentro.
Uno de los mandatarios que respaldó las gestiones argentinas, fue el santafesino Omar Perotti, quien expresó la necesidad de un acuerdo “con las condiciones planteadas por el ministro Guzmán”.
"Es muy importante un planteo común hacia nuestros acreedores internacionales, un buen acuerdo que cuide al que produce y el que trabaja; es la posibilidad concreta de volver a generar riqueza en la Argentina", completó Perotti.
Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, manifestó al presidente Alberto Fernández su respaldo para enfrentar las negociaciones con el FMI y dijo que es necesario recordar a quienes generaron este endeudamiento.
"Las consecuencias las estamos pagando hoy y las vamos a pagar en el futuro", dijo el mandatario chaqueño al hablar en el encuentro que en Casa de Gobierno mantienen el jefe del Estado y el ministro de Economía, Martín Guzmán, por el tema FMI.
En tanto que el bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que "un crédito excepcional, fallido y fracasado, necesita soluciones excepcionales" al cuestionar la dureza en los planteos del Fondo Monetario Internacional que pueden conducir "a un mismo tipo de fracaso" que el programa firmado por el gobierno de Cambiemos.
Kicillof, también cuestionó a la oposición al reclamar que "lo mínimo que se puede esperar es que contribuyan a solucionar el problema que provocaron".
Por otra parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, manifestó su reparo con la negociación que el Gobierno nacional lleva adelante con el FMI porque "el préstamo fue una estafa" y en ese marco planteó la posibilidad de que se convoque a una consulta para que el pueblo se pronuncie a favor o no de un acuerdo o -en su defecto- in en queja ante el Tribunal Internacional de La Haya-
El mandatario puntano, que participó de manera virtual del encuentro dijo que “la deuda no se usó para construir una calle, un camino" y que "se usó la apariencia legal del acuerdo con el FMI para una fuga de capitales”.
Mientras que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, advirtió que el pago de la deuda que existe con el Fondo "es muy difícil de cumplir en el caso de no haber acuerdo".
También la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, advirtió que el respaldo de su provincia con las negociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional con el FMI "no es un cheque en blanco", sino un compromiso para poder lograr el "mejor acuerdo posible". Además, la mandataria patagónica pidió "desde lo discursivo, ir superando la grieta que no le interesa a nadie" para limar diferencias que permitan llegar a "un acuerdo nacional".
El neuquino Omar Gutiérrez, afirmó que "todo el arco dirigencial debe acompañar" las negociaciones del Gobierno con el FMI al entender que "muchos flujos de inversión se van a poder concretar con los resultados" de ese diálogo con el organismo acreedor.
"Si hay o no acuerdo, el impacto se verá en este proceso de recuperación y reactivación que estamos construyendo en nuestras provincias" afirmó Gutiérrez, por lo que insistió en que todos los sectores "deben estar unidos en construir una solución a este problema que afecta a todos".|