Legisladores de distintos bloques políticos hablaron sobre los proyectos de la agenda parlamentaria y expresaron sus opiniones sobre la iniciativa que busca crear el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”.
El proyecto, impulsado por el Gobierno nacional, permite a partir de beneficios tributarios realizar una planificación fiscal de 10 años.
Además, tiene el objetivo de “incrementar la producción agropecuaria, las exportaciones y conservar el capital natural del suelo en el marco de las buenas prácticas y las medidas de adaptación al cambio climático”, asegura en el texto presentado por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa establece que los productores, ante la valuación de hacienda vacuna a los fines del impuesto a las Ganancias, podrán optar por valuar sus existencias al momento de la venta y no durante el tiempo de engorde.
La norma abarca a la hacienda cuyo peso promedio sea igual o superior a los 400 kilogramos vivo, o que esos animales presenten un rendimiento en playa de faena de 225 kilogramos res con hueso en gancho. También dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias durante los años de engorde, y lo harán cuando los productores vendan los novillos.
Por un lado, Eduardo Fernández, del Frente de Todos, consideró que la medida podría “contemplar más específicamente a los pequeños productores y a las economías regionales”, pero, a su vez, agregó: “Aunque el total del proyecto no solamente aumentaría exportaciones, sino transformaríamos el producto original, que es una de las misiones”
Jorge Vara del Bloque UCR, por su parte, aseguró: "“El proyecto de ley agroindustrial tiene cosas que suman, pero también algunas que deja de lado como el plan que hace a las condiciones y previsibilidad en las retenciones y a la carga impositiva en general”. |