La reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se mantuvo en reserva hasta este miércoles. Según los detalles que brindaron fuentes cercanas a la Casa Rosada, se dio en el marco de las negociaciones para llegar a un acuerdo con el FMI, lo cual continúa dilatándose y se complicó aún más tras el revés legislativo para el oficialismo con el rechazo del Presupuesto 2022.
En este sentido, la estrategia económica de Martín Guzmán consiste en sellar pronto un pacto que postergue el pago de los vencimientos.
Panorama general
En las últimas horas el directorio del FMI recibió el informe que elaboró el staff acerca del préstamo otorgado a la Argentina por un total de u$s57 mil millones durante la gestión de Cambiemos, aunque finalmente el país terminó recibiendo poco más de u$s44 mil millones. El tema figura en la agenda de la reunión junto con la situación de los créditos otorgados a Surinam y Angola.
En la Casa Rosada se estima que el trabajo tendrá una visión crítica del préstamo otorgado a la Argentina,ya que habría favorecido a la fuga de capitales y como establece el propio organismo multilateral, los préstamos no pueden ser utilizados para estos fines.
El encuentro entre el presidente y la vice se concretó este martes luego de la convocatoria que mantuvo el mandatario con diputados y gobernadores del FdT para analizar "la agenda política y de trabajo".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó que tras el rechazo opositor al Presupuesto 2022, Fernández firmará antes de fin de año un decreto para prorrogar el presupuesto vigente en 2021 y que gobernará redireccionando partidas presupuestarias a través de Declaraciones Administrativas.
Para el mes de marzo el oficialismo espera presentar el nuevo presupuesto 2022 que será debatido en el Congreso.|