Roberto Méndez: “Sobrellevamos una pandemia con un nivel de ventas impensado” – Negocios & Política
 

Neumáticos |Roberto Méndez: “Sobrellevamos una pandemia con un nivel de ventas impensado”

El fundador y CEO de Neumen, celebra su 35º aniversario con un plan de expansión de 5 millones de dólares. La cadena de centros de servicios integrales para el automotor cuenta con 37 sucursales y más de 450 empleados. El empresario argentino logró un modelo de negocio exitoso apoyado en la importación de neumáticos, equipos y herramientas para talleres mecánicos, pese a todos los vaivenes de la económicas. ¿Cuál es la clave?.
Ana Belén Ehuletche
Empresas
Ana Belén Ehuletche
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La empresa dedicada a la reposición de neumáticos y mecánica ligera nació como gomería en agosto de 1986, en la zona sur del Gran Buenos Aires (GBA) y hoy cuenta con una de las redes de servicios integrales para el automotor más grande del país. En 1995, Roberto Méndez, su fundador y CEO, entendió que era momento de dar el salto y planificó un proceso de expansión que incluía instalarse en Capital Federal. “Hace 15 años fundé la empresa John Car Equip Men con el objetivo de importar y comercializar equipos y herramientas para talleres mecánicos, lo que nos permite ser pionera de las últimas tecnologías delas alineadoras o balanceadoras de la marca John Bean a quien representamos en la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia”, contó Méndez

La firma, que el último mes facturó $867 millones, cumple 35 años con una sólida red de 37 sucursales estratégicamente ubicadas en Capital Federal, distintos puntos de GBA, Mar del Plata, Junín, Tandil, Tucumán, Salta y Córdoba, y más de 450 puestos de trabajo.

En el marco de esta celebración y luego de haber atravesado la pandemia sin mayores complicaciones, anunció una inversión de 5 millones de dólares para la apertura de cinco nuevos centros ubicados en Carlos Paz (Córdoba), Vicente López, San Fernando, Escobar y Nordelta (zona norte, provincia de Buenos Aires), y la contratación de 50 personas, para los próximos meses.

En estas primeras tres décadas de existencia, Neumen supo captar la atención de marcas de primer nivel internacional como Pirelli, a quien representa de forma oficial en la Argentina, y desarrolló alianzas estratégicas con Amortiguadores Monroe Fric-Rot, TotalEnergies, Baterías Mateo y Filtros Mann Filter. “Neumen es sinónimo de constancia, trabajo en equipo y esfuerzo; hoy otorgamos un servicio integral con equipamiento de máxima tecnología y un plantel altamente capacitado”, comentó Roberto Méndez, presidente y fundador. Y, sobre el crecimiento de aquella gomería que se transformó en una red con cerca de 40 puntos de servicio y atención al cliente destacó que “la clave es tener una mirada a largo plazo, ir hacia adelante y ver en las crisis, las oportunidades”.

-¿Cómo los encontró este aniversario en plena pandemia?

-Este año es nuestro 35 aniversario y, al igual que el año pasado, la pandemia nos encuentra fuertes como empresa, ya que venimos de años anteriores excelentes en términos de facturación y ventas. A pesar de seguir en pandemia, por suerte con muchas menos restricciones que el año pasado, estamos celebrando un aniversario lleno de proyectos que se concretan. Estamos inaugurando para fines de diciembre dos nuevas sucursales, una en Carlos Paz, Córdoba y la otra en Nordelta. Además, en los primeros meses del 2022 vamos a inaugurar tres sucursales nuevas en la provincia de Buenos Aires (Escobar, Vicente López y San Fernando). Para estas 5 nuevas aperturas realizamos una inversión de 5 millones de dólares y tomamos 50 empleados nuevos.  

-¿Qué enseñanza dejan 35 años en la Argentina, y cuál puede ser la “clave” para sostenerse pese a los distintos contextos económicos?

-Son toda una vida. Y en la Argentina, los 35 años se viven con una mayor intensidad. Pasamos de todo: devaluaciones, hiperinflación, corralitocrisis generalizadas de distintas índoles. Sin embargo, acá estamos. Hoy sobrellevamos una pandemia con un nivel de ventas impensado. Nosotros apostamos y vamos por más cuando todo se retrotrae y así ganamos el espacio que deja la competencia. En estos 35 años seguimos creciendo a pesar de todas las vicisitudes. Si me preguntás ¿cuál es la clave?: nunca tener miedo porque en épocas de crisis, por temor, el mundo se retrae y nosotros hacemos lo contrario. Es cuando más invertimos y avanzamos, aprovechando el mercado que los competidores liberan. En ese sentido, pensamos que “toda crisis es oportunidad”, además, en estos 35 años, todo lo que gano lo reinvierto en Neumen.

-¿Qué desafíos se plantean para los próximos años?

-Seguir creciendo. Vamos a seguir inaugurando sucursales, viajando a ferias de todo el mundo para traer la última tecnología y también capacitando a nuestros equipos. Esos son nuestros principales desafíos.

-¿Qué les preocupa del contexto local?

-En lo inmediato, esperemos que se solucionen los inconvenientes en cuanto a las trabas con la importación para las cubiertas de camión y agro, ya que están ocasionando problemas de abastecimiento y de este modo, ocasionando dificultades en otros sectores importantes de la economía.

-¿Cómo impacta en el clima de ventas con los clientes la variación en los precios de neumáticos?

-Es cierto que los neumáticos vienen aumentando a un ritmo vertiginoso. Pero esto no se debe solamente a los niveles inflacionarios. Si bien este factor es uno de los principales, existen también causas externas que producen grandes incrementos en el caucho, como por ejemplo el costo del barril de petróleo. A nivel mundial los neumáticos vienen sufriendo aumentos.

En cuanto al recambio que hace el cliente común, hoy está mucho más informado que hace unos años. Sabe perfectamente que el neumático es un elemento de seguridad y los riesgos que contrae cuando no están en condiciones. De todas formas, siempre asesoramos de un modo bastante coloquial con la intención de que se entienda claramente la importancia que tiene. Para afrontar los costos de recambio, siempre tenemos una promoción con descuento o cuotas y esto ayuda muchísimo a que el cliente termine definiendo la compra.

-¿Cómo esperan cerrar el año en términos de actividad?

-Estamos cerrando un excelente 2021 en términos de actividad. En este último año, hemos incorporado la venta de baterías, de la mano de Baterías Mateo, y hemos sumado el servicio de lubricentro en conjunto con Total Energies. Las nuevas aperturas de 5 nuevas sucursales nos mantienen muy entusiasmados como empresa. En términos de facturación, estamos en vísperas de comienzo de temporada y por lo que venimos previendo, tendríamos que terminar el 2021 con una facturación anual aproximada de $12.000 millones de pesos y para el 2022, estimamos que será de $18.000 millones.|

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