¿Podría dividirse Buenos Aires y crearse nuevas provincias? – Negocios & Política
 

Proyecto disruptivo |¿Podría dividirse Buenos Aires y crearse nuevas provincias?

La ambiciosa iniciativa para dividir prácticamente el centro del país, fue presentada por el ex senador nacional Esteban Bullrich. La misma, también contempla partir en dos al conurbano y además sancionar dos nuevos municipios con la fragmentación de La Matanza. Más detalles.  
N&P
Provincias
N&P
Provincias

El ex senador nacional, Esteban Bullrich, antes de renunciar a su banca con un emotivo discurso, presentó el libro "Una nueva Buenos Aires", donde plantea "la realidad actual de la provincia de Buenos Aires como angustiante, con una pobreza y una marginalidad crecientes y, sobre todo, con un horizonte difuso que no se adecua al mundo nuevo del siglo XXI".

Ante esto, la propuesta propone abrir un debate cerrado, creando cinco nuevas provincias, partir en dos al conurbano y además sancionar dos nuevos municipios con la fragmentación de La Matanza, el partido más poblado del país con más de dos millones de habitantes. Todas estarían dentro del territorio bonaerense y tendrían como capitales a Mar del Plata (Buenos Aires Atlántica), San Nicolás (Buenos Aires del Norte), Bahía Blanca (Buenos Aires del Sur), Luján (Provincia de Luján) y La Plata (Provincia del Río de la Plata).

De prosperar esta iniciativa, repercutirá en el Senado de la Nación, dado que a partir de la reforma de 1994 cada provincia elige tres senadores cada ocho años, por lo que se sumarían otros 12 senadores del actual territorio bonaerense y pasaría de 72 a 84 senadores.

En un marco político, la iniciativa de Bullrich se concentra en la desestimación de nuevos cargos electivos “procurando resolver la gobernanza de la provincia de Buenos Aires sin incrementar el número total de cargos electivos actuales: 4.344 cargos"

"Nos gusta imaginar que en cada nueva provincia se dará una legislatura unicameral, acorde con la simplicidad de la época. Estamos convencidos de que así se logrará una gobernanza más eficiente para los bonaerenses, con un necesario y reforzado espíritu de servicio público, orientado al bien común, con transparencia, austeridad, flexibilidad y decisiones enfocadas y orientadas a los resultados", manifestó

En otro orden, la división del conurbano dejaría dos provincias pobladas con más de seis millones de habitantes, casi el doble de lo que hoy tiene Córdoba, siendo la más caudalosa, la Provincia Río de la Plata con 6,5 millones de habitantes, que abarca un bastión del peronismo, donde no pierde desde 1997.

La Plata como capital incluiría los municipios de Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Lanús, Esteban Echeverría, Berazategui, Avellaneda, Ezeiza, Presidente Perón, Berisso, San Vicente, Cañuelas, Ensenada y Brandsen.

La división de La Matanza da vueltas en la política desde mediados de los '90. En 2016, cuando la Provincia la ganó Cambiemos, el ex legislador del Gen, Marcelo "Oso" Díaz, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto para dividir el distrito en cuatro nuevos municipios. No prosperó.

La última gran división de municipios del conurbano se votó en 1994, como parte del proyecto Génesis 2000, que impulsó el ex gobernador Eduardo Duhalde, y se dio al calor de una pelea del ex mandatario provincial con el por entonces presidente Carlos Saúl Menem.

Por medio de este proyecto, se evalúa que La Matanza se divida en dos, donde la Matanza Norte, contemplaría a las localidades de Ramos Mejía, Lomas del Mirador, La Tablada, Villa Madero, Villa Luzuriaga, San Justo, Tapiales, Aldo Bonzi, Isidro Casanova y Ciudad Evita.

La provincia de Luján, incluiría a los distritos de Merlo, Moreno, Tigre, San Martín, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, Morón, José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Vicente López, Hurlingham, Ituzaingó, San Fernando, General Rodríguez y Marcos Paz. Tendría al Partido de Luján como capital, se quedaría con el nuevo municipio de La Matanza Sur, que tiene las localidades de Rafael Castillo, Laferrere, González Catán, 20 de Junio y Virrey del Pino.

Pero además del GBA, el proyecto impulsa también dividir el interior bonaerense. Según las estimaciones de los autores del libro en la provincia de Buenos Aires del Norte vivirían 2,2 millones de personas, tendría la capital en San Nicolás de los Arroyos y sería la sexta provincia en cantidad de habitantes.

Mientras que la provincia de Buenos Aires del Sur, con algo más de 1,3 millones de habitantes, tendría distribuidos en 33 municipios y sería la décimo primera provincia argentina más poblada. La quinta provincia sería Buenos Aires Atlántica, tendría algo más de 1,2 millones habitantes y pasaría a ser la décima tercera de la Argentina. La ciudad de Mar del Plata, dentro del Partido de General Pueyrredón, sería la capital. "Identificada por el turismo y la pesca así como por su riqueza agropecuaria, ganadera, tecnológica e industrial", remarcan.

"Nos planteamos la idea de que quizás lo que hay que hacer es no resolver los problemas de la Provincia, sino a la Provincia en sí misma. Es una aventura porque encarar los problemas de frente, con sinceridad y abierto a lo que sea que te devuelva el espejo, exige audacia", dijo Estaban Bullrich en la presentación.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig