Pese al leve y sostenido aumento de casos de coronavirus en casi todas las provincias, alrededor de 3.550.000 de turistas se movilizaron por el país durante este fin de semana largo, lo que se traduce a un 20 y 25% más que el mismo fin de semana largo de 2019 y 2018.
“Estamos viviendo otro gran fin de semana largo en todo el país, muy superior a las cifras previas a la pandemia”, expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens quien agregó que “tuvimos el mejor octubre de la década y vamos a seguir creciendo en estos últimos meses del año, con el impulso de PreViaje y el gran impacto del turismo receptivo. El turismo está en marcha y la reactivación ya se siente en todas las regiones del país”.
Destinos y cifras de ocupación
Según los reportes oficiales, se registró ocupación total en provincias como Misiones, Mendoza, Salta y San Luis.
- Puerto Iguazú, Mendoza, Salta y Merlo llegaron al 100%
- Gualeguaychú, Rosario, Pinamar, Villa Carlos Paz, San Rafael, la Quebrada de Humahuaca, San Juan y Villa La Angostura, 95%
- El Partido de la Costa, Puerto Madryn, Federación y Santa Rosa de Calamuchita, 90%
- El Calafate, 87%
- San Carlos de Bariloche, 85%
- Mar del Plata, Villa Gesell y Ushuaia, 80%
- San Martín de los Andes, 75%
De acuerdo a información oficial, las localidades más elegidas fueron el Partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Villa Gesell, Mendoza, Salta, Pinamar, Ciudad de Buenos Aires, Federación, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Merlo, San Rafael, Puerto Madryn, Villa La Angostura, Gualeguaychú, la Quebrada de Humahuaca, Santa Rosa de Calamuchita y El Bolsón.
Inversión
El impulso del programa PreViaje sería uno de los factores que explican el exitoso fin de semana largo. Para este mes, más de 300.000 argentinos compraron sus escapadas mediante el programa que devuelve el 50% de los gastos y que este fin de semana logró movilizar más de $8.500.000 en consumo. Además, se estima que para fin de año cerca de 1.000.000 de personas volverán a viajar por el país con esta iniciativa.
Lo que dejó el Previaje
De acuerdo a información oficial, más de 2.500.000 turistas ya utilizaron PreViaje, lo que lleva generados ingresos por $49.000.000 para el sector turístico.
Al respecto, Lammens, destacó que el Programa Previaje II ya "quintuplicó el monto vendido" respecto a la primera edición del plan, al señalar que se está llegando a los 50 mil millones de pesos de facturación, cuando en 2020 la cifra fue de 10 mil millones de pesos.
El programa implica que con las compras anticipadas para viajar desde noviembre 2021 y durante todo 2022, por cada comprobante el turista recibirá el 50% de lo que haya gastado a modo de crédito, mientras que para las personas afiliadas a PAMI el reintegro será del 70%.
Con el ahorro realizado se podrán efectuar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022, generando crédito para todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos.
Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $100.000, mientras que el resto de los prestadores tienen un tope de $5.000 en total.
Turismo y Covid
En diálogo con Radio La Red, Lammens se refirió al coronavirus, al recordar que "los países que tienen menos porcentaje de vacunación son quienes peor lo están pasando", pero aclaró que la Argentina "tiene un muy buen nivel de vacunación" y por eso hoy goza de "una situación sanitaria absolutamente privilegiada". Por el momento, un 79% de la población cuenta con al menos una dosis y el 62% completó el primer esquema.
Marcó entonces que "el indicador ya no es la cantidad de casos sino de internaciones" y se mostró optimista por el retroceso de la pandemia en esta temporada.|