El Covid registra un leve incremento con más variantes en Argentina – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.260 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Pandemia sin fin |El Covid registra un leve incremento con más variantes en Argentina

Sucede en varias provincias desde las nuevas flexibilizaciones y reaperturas. Por el momento el 79% de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna y un 60% completó el esquema, mientras otros aguardan el refuerzo. Además, preocupa la proliferación de al menos cinco variantes, por lo que recomiendan acudir a la inmunización y continuar respetando las medidas preventivas. Estadísticas y repercusiones.
Valeria Druckmann
Salud
Valeria Druckmann
Salud

La reactivación de diversas actividades sociales, culturales, económicas, la eliminación de aforos y la reapertura del turismo, tanto local como internacional, comenzó a mostrar sus primeros impactos epidemiológicos en diferentes puntos del país, aunque los especialistas confían en que el rebrote no sería tan grave como el que atraviesa Europa: Alemania reúne nuevos máximos y en Reino Unido crece la preocupación por la circulación de la variante AY.4.2, mucho más contagiosa que las anteriores, pero con menos síntomas. Además, Rusia registra cifras récord con 38.230 casos confirmados por día (en promedio) y Estados Unidos 70.823.

Incrementos según provincias

Luego de 20 semanas de descenso, los casos comenzaron a reaparecer lentamente en octubre y noviembre. 

Tucumán, Mendoza y Neuquén con fuertes crecimientos en 7 y 14 días”, detalló el analista de datos y senador provincial por Corrientes, Martín Barrionuevo, a través de un tuit en el que desarrolla un gráfico con los aumentos registrados en todas las provincias y en CABA.

En base a las cifras publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, se puede observar que Chubut tuvo un crecimiento de casos del 88% en la última semana. Le sigue Mendoza con el 82%; Tucumán con el 67%; La Rioja, con el 63% y Neuquén con el 43%, (considerando las provincias donde las infecciones suman más del 40%).

En cambio, si tomamos la fracción de tiempo comprendida a lo largo de las últimas dos semanas, se puede observar un incremento del 95% en Tucumán, 65% en Río Negro, 58% en Neuquén y 45% en Misiones.

En esa última provincia, si bien el conteo oficial es de 14 casos diarios en promedio, lo que preocupa es la confirmación de al menos cinco variantes de coronavirus detectadas en viajeros, entre ellas: Alpha, Beta, Delta, Gamma y Zeta.

En Mendoza, la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia confirmó 32 casos positivos este miércoles. Se trata del número más alto de noviembre. También informó que no hubo fallecidos en la provincia en las últimas 72 horas y en total reúne alrededor de 165.572 casos positivos confirmados.

En Tucumán, este martes el Ministerio de Salud Pública informó que se sumaron 88 nuevos casos de covid, totalizando 201.421. De los cuales 24 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública. Mientras que 64 fueron test de antígenos procesados por el sector público.

En Capital Federal, se registraron 292 contagios en las últimas horas del miércoles, y subió un 24% respecto a las cifras de la semana pasada. 

A su vez, en la Provincia de Buenos Aires, este martes hubo 527 confirmados y solamente se incrementaron en un 9% en comparación a la última semana.

Lo que se dijo

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, aseguró este jueves que existe una “tendencia al aumento” de casos de coronavirus. Frente a esta situación, insta a la población a que complete el esquema: “Estamos con una estabilidad de casos en un número bajo, con una tendencia al aumento, pero no exponencial como tuvimos en la segunda ola. Lo que nosotros tenemos que tratar de hacer es mejorar las coberturas de vacunación para poder seguir abriendo y no pensar en cerrar, sino en vacunarnos más”.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, recordó que "la pandemia no ha terminado en el mundo, ni en Argentina, ni en la Ciudad" de Buenos Aires, y advirtió que el coronavirus ha demostrado en otros países que en la medida que se pierdan "las dos grandes barreras que es la protección inmune y el uso de barbijos y ventilación" puede haber rebrotes.

En tanto, Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense criticó la decisión del Gobierno porteño de quitar la obligatoriedad del uso del barbijo en las escuelas para los alumnos de hasta tercer grado, y enfatizó que "no puede ser que cada uno haga lo que quiera".

"Todas las medidas pueden ser discutibles, pero no puede ser que pongamos en cuestión que el 30% de los contagios pertenecen hoy a los chicos desde que empezó la escolaridad completa. Tiene que haber una autoridad sanitaria, no puede ser que cada uno haga lo que quiera, porque si no las medidas son ineficaces", señaló Kreplac en declaraciones a FM La Patriada.

Vacunación

  • Hasta el 16 de noviembre, el 60% de la población del país completó su esquema de vacunación
  • El 78,5% de las personas recibió al menos una dosis
  • En las personas mayores de 18 años, los porcentajes ascienden al 91,6% de cobertura con esquema iniciado y al 78,9% con esquema completo
  • Entre quienes padecen mayor riesgo a enfermar de gravedad y fallecer, el 93,8% de los mayores de 50 años inició el esquema, en tanto el 88,5% lo ha completado.
  • En cuanto a los adolescentes de entre 12 y 17 años, un 69,6% inició su esquema y el 29,8% lo completó.
  • En los niños y niñas de entre 3 y 11 años, el 46,1%  inició su esquema de vacunación, y el 7% lo completó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig