Con un padrón de 2.985.747 electores, Córdoba elegirá hoy a los candidatos que, en una oferta electoral de siete boletas, buscan acceder a algunas de las 12 bancas parlamentarias nacionales (nueve diputados y tres senadores) que pone en juego el segundo distrito de mayor peso en número de votantes del país.
Las 12 bancas que se renuevan corresponden a tres espacios políticos que, en estas elecciones, pretenden sostener: Juntos por el Cambio (JxC) que pone en juego cinco diputados y dos senadores; la coalición 'Schiarettista' del peronismo Hacemos por Córdoba (HxC), tres diputados y el Frente de Todos (FdT), un diputado y un senador.
En las PASO la alianza JxC, que compitió con cuatro listas, logró el triunfo con el acumulado del 47,72%, en tanto, que en la interna del espacio se impuso la lista encabezada por el principal referente del Frente Cívico (FC), Luis Juez (senador) y el dirigente radical Rodrigo de Loredo (diputado), respaldada por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
El oficialismo provincial de HxC había alcanzado el segundo lugar en las primarias del 12 de septiembre pasado, con el 24,41% de los votos, espacio que promueve para el Senado a la diputada nacional y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, secundada por el ministro de Comercio, Industria y Minería, Eduardo Accastello.
En tanto, para la Cámara baja impulsa a la legisladora provincial, Natalia de la Sota, hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, acompañada por el intendente de la ciudad de San Francisco, Ignacio García Aresca.
El tercer lugar fue para el FdT con el 10,87% de los sufragios, con las candidaturas de Carlos Caserio que aspira a la reelección en el Senado, secundado por la diputada nacional Gabriela Estévez. Para diputados el FdT promueve al secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y la concejal capitalina Olga Riutort.
Por otra parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) se había adjudicado en las PASO la cuarta ubicación con el 4,2% y lleva en su lista para senadores a Laura Vilches y para diputados a Liliana Olivero.
Luego se posicionó el espacio de Encuentro Vecinal Córdoba, con el 3,46% impulsado para la Cámara Alta al concejal de la ciudad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros y para la cámara baja al exlegislador provincial Aurelio García Elorrio; Unión Popular Federal (UPF) tuvo la adhesión electoral del 2,12% y tiene como candidatos a Agustín Spaccesi y Jorge Scala; La Libertad Avanza, 1,59%, lleva a María Eugenia Gordillo y Rubén Peteta.
Santa Fe polarizada
Con 2.768.525 ciudadanos habilitados para votar en 8.912 mesas, Santa Fe representa el 8,06% del padrón nacional y se ubica detrás de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba entre las de mayor caudal electoral.
El gobernante Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) polarizan las legislativas en Santa Fe por las tres bancas en el Senado y nueve de la Cámara de Diputados que renueva la Provincia, en una compulsa de alto impacto por el peso del distrito a nivel nacional.
Estos comicios representan todo un desafío para el oficialismo provincial, que apunta a descontar la diferencia a favor que tuvo JxC en las PASO del 12 de septiembre, en las que se constituyó como la fuerza más votada.
La puja que atrae la mayor atención es la que definirá los representantes santafesinos en la Cámara alta, donde todo parece indicar que será un mano a mano entre las duplas de JxC, Carolina Losada y Dionisio Scarpín, y del FdT, con Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun.
En las PASO, Losada y Scarpín es impusieron en la interna que logró la mayor cantidad de votos (39,8%), pero a nivel individual fueron Lewandowski y Sacnun los más elegidos, lo que plantea un panorama abierto y de difícil pronóstico.
Algunas encuestas que se conocieron en los últimos días parecen abonar esa teoría, y de hecho en el departamento Rosario, pago chico del postulante peronista, podría ser clave para el resultado final por su peso en el total provincial.
Mientras Losada se hizo fuerte en el norte de la provincia por el aparato radical que aportó Scarpín, el periodista Lewandowski capitalizó su nivel de conocimiento en la gran ciudad del sur y en el peronismo confían en que esa fuerza retendrá las voluntades que apoyaron en las primarias al exministro de Defensa, Agustín Rossi.
Respecto de comicios anteriores, el Frente Amplio Progresista (FAP), que postula a Clara García, parece haber perdido terreno y no figura a priori con posibilidades, luego de un lejano tercer lugar en las PASO.
Además, hoy habrá elecciones provinciales con el sistema de boleta única y box de votación, a diferencia de los comicios nacionales, en los que se emplea la boleta sábana y cuarto oscuro.
Se elegirán intendentes en 14 municipios y se renovarán 210 concejales titulares y 184 suplentes en diferentes ciudades, en tanto que 306 comunas elegirán sus autoridades.|