Mientras Alberto Fernández se sumerge en el conurbano bonaerense para recobrar el principal territorio electoral de cara a las elecciones legislativas de noviembre, Horacio Rodríguez Larreta deja la vestimenta negra informal, se pone ajusta una corbata, y se muestra con referentes demócratas en Estados Unidos. La gira del jefe de Gobierno porteño se inició el viernes y finaliza hoy con dos reuniones en Nueva York.
El jefe de Estado estuvo acompañado en su recorrida por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Fernández saludó a los feriantes y dialogó con los vecinos y el recorrido quedó registrado en imágenes que circularon en redes sociales de Internet con el hashtag #VamosAHablarConAlberto. Después de recorrer la Feria de Dock Sud, participó de un plenario de la Agrupación Eva Perón, en Avellaneda.
La gira de Rodríguez Larreta
La agenda en Manhattan de hoy contempla un encuentro con Fred Dixon, presidente de NYC & Company, una organización oficial de marketing de destinos y oficina de visitantes y convenciones para los cinco distritos de la ciudad de Nueva York; y una reunión con Susan Sigal, la presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, un organismo que promueve la integración comercial entre Estados Unidos y los distintos países de América Latina.
Durante el fin se semana, Larreta almorzó con Bill Clinton, gestionado a partir de Rolando González-Bunster, un argentino radicado en Estados Unidos que es director de la fundación que maneja expresidente estadounidense y fueron compañeros en la Universidad de Georgetown. El alcalde porteño y el exjefe de la Casa Blanca intercambiaron opiniones sobre la situación económica y política de la región.
El viernes pasado estuvo con John Kerry, enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, con quien conversó sobre el recientemente lanzado Plan de Acción Climática de la Ciudad, con el que Buenos Aires se compromete a reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y convertirse en carbono neutral hacia 2050.
Rodríguez Larreta lo invitó formalmente a participar de la Cumbre de Alcaldes C40, que es un encuentro de ciudades en materia de cambio climático, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires el año próximo, informó en un comunicado el Gobierno porteño.
Además, ambos dirigentes conversaron sobre la participación de Buenos Aires en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se realizará en octubre, en Glasgow. En ese marco, Kerry indicó que espera que los alcaldes que participarán acompañen la expectativa de muchos líderes nacionales de “subir la ambición de las metas de reducción de emisiones a nivel global”.
De la reunión participaron además Charles Clatanoff, del Bureau of Western Hemisphere Affairs/Argentina (OES); Ricardo Zúñiga, principal Deputy Assistant Secretary del Bureau of Western Hemisphere Affairs; y el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface.
Organismos de créditos
Ese mismo día mantuvo encuentros con autoridades del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con argentinos que estudian y trabajan en Washington.
En primer término, el jefe de Gobierno porteño fue recibido por Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Luego, Rodríguez Larreta se reunió con Mauricio Claver-Clarone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien dialogó sobre la agenda de cambio climático de la Ciudad y sobre las oportunidades que el “nearshoring” representa para América Latina y para ciudades como Buenos Aires.
El “nearshoring” es un modelo de externalización de servicios en el que la subcontratación de procesos de negocio se lleva a cabo con empresas de un país cercano. Claver-Carone, artífice del multimillonario préstamo del FMI a la administración de Mauricio Macri en 2018.
En julio de 2020, en un encuentro con diplomáticos chilenos, el funcionario estadounidense afirmó: “Yo estaba en el Fondo Monetario, y el programa más grande en la historia del Fondo Monetario lo ocupamos para la Argentina. Que se haya mal manejado el programa, que no se haya ejecutado bien por parte de Argentina, y les haya costado la elección (al gobierno de Macri), es una cuestión”, reconoció Claver.
Y en esa ocasión reconoció que EEUU tuvo que presionar para que el board del FMI aceptara otorgarle un préstamo récord a la Argentina, cuya situación económica no cumplía con las condiciones que exige el organismo para recibir un salvataje de esa magnitud.
“Yo tenía a los europeos enfrente de mí. Cuando quisimos impulsar e impulsamos el programa de asistencia más grande en la historia del FMI para ayudar a la Argentina en su momento de crisis, fueron los europeos que estaban peleados contra nosotros, porque no querían ayudar a la Argentina, porque no les interesaba el Hemisferio Occidental”, reveló.
Por último, en el marco del relanzamiento internacional de la Ciudad, Rodríguez Larreta se reunió también con argentinos residentes en Washington y los convocó a sumarse al programa Voceros de BA por el Mundo, una red global a través de la cual Gobierno de la Ciudad se vincula con porteños que residen en el exterior. |