Este miércoles, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, criticó a los medios por ser "todos malos" y "pegarle al presidente". Lo dijo durante la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional, encabezada por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados, Maximo Kirchner, quienes lejos de detenerse en sus dichos, lo acompañaron con aplausos.
"Una persona que en la pandemia estuvo encerrada tuvo que mirar la televisión y eran todas pálidas, nunca una buena. Tengan piedad del pueblo porque un día se va a levantar contra los medios, no tengo duda de eso", disparó sin tapujos el funcionario.
Lejos de observar el tipo de información y contrastar con lo que sucede a nivel local y nacional, continuó: "A los medios, tiren una buena, viejo. No pueden ser todas malas y pegarle y pegarle al presidente. El pueblo sabe lo que estoy diciendo, aflójenle, déjenlo gobernar, hubo una pandemia, se nos moría la gente".
Horas más tarde, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió los aberrantes dichos a través de un comunicado en el que advirtió: “declaraciones de esa naturaleza pueden resultar peligrosas para el trabajo diario de miles de periodistas en todo el país”.
“Sus expresiones demuestran poco apego a la libertad de expresión y ponen en duda el valor del periodismo profesional en una democracia”, expresa el comunicado, y concluye: “la estigmatización de periodistas o de su trabajo puede derivar en intimidaciones y poner en riesgo la integridad física de los trabajadores de prensa”.
Las repercusiones
La presidenta del PRO Patricia Bullrich fue una de las primeras en cuestionar los dichos de Ishii: “Lo que Ishii tiene que saber es que un día el pueblo se levantó y dejó de votar a los autoritarios que están en contra de la libertad de prensa y quieren violencia contra los medios de comunicación”, dijo a Infobae.
Desde el radicalismo, Hernán Rossi, se expresó a través de Twitter: “Repudio la expresión de Mario Ishii contra los medios. La prensa libre e independiente es esencial en democracia y es una lección que desde el oficialismo deben aprender de una vez por todas”.
Ricardo López Murphy disparó: ““El pueblo se va a levantar contra los medios”, dice el intendente que admitió encubrir la venta de droga en ambulancias. @alferdez y @kicillofok aplauden. Que patético es el kirchnerismo”.
El neurocientífico y candidato a diputado nacional por JxC, Facundo Manes, opinó: “Me sorprendió ver al presidente aplaudiendo las declaraciones de Mario Ishii. Nos costó mucho tener libertad de prensa en nuestro país y debemos cuidarla. Este tipo de manifestaciones nos recuerdan al modelo de Santa Cruz o de Formosa donde, entre otras cosas, la prensa molesta y es perseguida”.
Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), condenó las expresiones del intendente y señaló que “la triste frase desconoce el rol crítico del periodismo en la democracia e ignora el valor de la libertad de expresión”.
Conclusión
Pese al extenso historial de críticas, tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof y Máximo Kirchner, continúan guardando silencio, habiendo encontrado una suerte de refugio en los dichos de Ishii y un escudo contra los medios que durante la pandemia simplemente cumplieron con la tarea de informar lo que estaba pasando: el desempleo, la inflación, el aumento de la pobreza, la deserción escolar, las muertes por coronavirus frente a la indiferencia de algunos hospitales públicos que no cuentan con la infraestructura, los insumos y el personal necesario, la crisis del sector aeronáutico, comerciantes y empresarios, la eterna cuarentena y finalmente, los escándalos que terminaron hundiendo aún más la figura presidencial y la gestión del gobierno durante un año electoral clave.|