Tras los comicios provinciales de Misiones y Jujuy, el próximo domingo habrá elecciones locales en Salta, donde se definirá la nueva composición de la legislatura. Así, esta semana se acelera la campaña en el distrito gobernador por Gustavo Sáenz, que pondrá en el cuarto oscuro dos listas con su aval, en un distrito donde la dispersión del peronismo hará que haya oferta del PJ con nóminas oficialistas y opositoras.
El llamado a las urnas inicial había sido para el 4 de julio, pero el avance de la segunda ola de covid, con la esperanza de un avance durante el invierno en la vacunación, llevó a Sáenz a postergar las elecciones, que se mantuvieron desdobladas pese a los pedidos de la Casa Rosada por llegar a la unificación.
La decisión del gobernador de separar la contienda tuvo argumentos técnicos, teniendo en cuenta que en el distrito norteño se utiliza la boleta única electrónica (BUE), y el mandatario cercano a Sergio Massa buscó evitar que en el cuarto oscuro convivieran la BUE para cargos locales con las boletas impresas para los nacionales, como ya ha ocurrido en la provincia en 2017, sin mayores complicaciones.
Para el domingo 15 de agosto hay 1.046.734 empadronados argentinos y 5.801 extranjeros, o sea, un total de 1.052.535 personas, estarán en condiciones de votar en esta provincia, y del total de los electores, 32.591 son menores de 18 años.
¿Qué se vota?
Se definirán 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes y el intendente de Aguaray, tras la postergación de los comicios, inicialmente previstos para el 4 de julio, por la compleja situación sanitaria por coronavirus que atravesaba la provincia.
Para las elecciones, que se realizarán a través del Sistema de Boleta Electrónica, fueron habilitados 505 establecimientos -53 más que en 2019-, y 3.198 mesas, de las cuales 27 serán para extranjeros, mientras que las autoridades de mesa serán alrededor de 6.400.
¿Quiénes se presentan?
El Tribunal Electoral reconoció siete frentes electorales constituidos por distintas fuerzas políticas para participar de los comicios provinciales, además de 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales con candidatos oficializados.
Los frentes que competirán son los oficialistas "Gana Salta" y "Unidos por Salta"; a las que se le suman dos facciones que responden al kirchnerismo: "Frente de Todos" y "Salta para todos".
Además, competirán en los comicios del 15 de agosto el frente macrista "Juntos por el Cambio +", y dos alianzas que representan a agrupaciones de izquierda: "Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad" y el "Frente Partido Obrero-MAS".
"Juntos por el Cambio +" está integrada por los partidos PRO-Propuesta Republicana, Ahora Patria y la Unión Cívica Radical, además de la agrupación municipal Libertad y Trabajo.
La alianza "Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad" está conformada por los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Trabajadores por el Socialismo, mientras que al "Frente Partido Obrero-MAS" la integran los partidos Obrero y Movimiento al Socialismo (MAS).
La oficialista "Gana Salta" está integrada por los partidos Justicialista, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, del Trabajo y la Equidad (ParTE), Unión Victoria Popular, las agrupaciones Demócrata Comunal y Dignidad y Trabajo y nueve agrupaciones municipales.
"Unidos por Salta" quedó conformada por los partidos Identidad Salteña-PAIS; Conservador Popular; Renovador de Salta; Propuesta Salteña; Autonomista; Primero Salta; Salta nos Une y Todos por Salta, además de 11 agrupaciones municipales.
Por su parte, el "Frente de Todos" está integrado por los partidos de la Victoria, Izquierda Popular y Felicidad, mientras que la alianza "Salta para todos", que también se presentó con el nombre de Frente de Todos y que debió cambiarlo, está conformada por los partidos Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Kolina, además de siete agrupaciones municipales.|