En el mes de julio, el Estado nacional envió a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires un total de $277.428 millones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y otras leyes especiales, lo que significó un incremento interanual nominal del 59,4% y real del 5,1%.
Según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la evolución de julio se compuso de una suba real del 7,6% al 9% en el conjunto de las provincias y una baja del 55,4% en el caso del distrito porteño, afectado por el recorte a la coparticipación dispuesto en septiembre del año pasado.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, los giros de la Nación a las 24 jurisdicciones alcanzaron a $1.845.305 millones, un 62,5% más que en igual período del año anterior.
En términos reales ello representa un crecimiento acumulado del 11,4%, con una caída del 53,9% en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.
IARAF precisó que si se excluyera al distrito porteño del cálculo, el aumento de las transferencias en julio para el resto del país fue del 8,4%, en tanto en el acumulado de los primeros siete meses alcanzó al 15%.
Los porcentajes de julio y del acumulado de siete meses muestra una ligera atenuación del incremento real, debido a las diferentes bases de comparación que representaron los primeros meses de la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, los magros resultados de abril y mayo de 2020 se reflejaron en un aumento real mayor al del resto de los meses, en tanto a medida que se realizan comparaciones con meses en los que se fue flexibilizando la cuarentena los incrementos reales son menores.
CABA hacia abajo
La baja en las transferencias a la Ciudad de Buenos Aires - que contrasta con la suba para el resto de los distritos- obedece al recorte en su alícuota de coparticipación, que pasó del 3,5% al 2,32% y finalmente al 1,4%, en línea con el porcentaje que se le asignaba hasta 2016.
Los porcentajes asignados a CABA, a diferencia de los correspondientes a las provincias, pudieron ser modificados cuatro veces en los últimos cinco años porque no forman parte de la ley 23.548 de Coparticipación sino que se los dispuso por decreto.
La ley de Coparticipación se sancionó en 1988, cuando la por entonces Capital Federal no contaba con autonomía.
Al tratarse de una ley convenio, los cambios en las alícuotas del resto de las provincias sólo pueden establecerse con el acuerdo de todas las jurisdicciones.|