El expresidente, Mauricio Macri, cuestionó que el país haya optado por la abstención a la hora de votar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condena las violaciones a los derechos humanos y masivos arrestos de dirigentes opositores y denuncia la gestión de Daniel Ortega, quien "arrestó, entre otros, a cuatro aspirantes a la presidencia anticipando que las próximas elecciones carecerán de toda legitimidad".
En un nuevo cuestionamiento a la política exterior del gobierno del presidente Alberto Fernández, Macri remarcó además que "26 países condenaron los abusos del gobierno de Nicaragua" mientras que "Argentina miró para otro lado".
Panorama general
La condena de la OEA contra Nicaragua fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y exigió "la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos" en ese país.
En cambio, la representación del Gobierno argentino se abstuvo junto a Belice, República Dominicana, Honduras y México, mientras que Nicaragua, Bolivia y San Vicente votaron en contra.
En un comunicado conjunto, la Argentina y México dijeron estar en desacuerdo con "los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos".
Tras explicar que por ello se abstuvieron en la votación, no obstante, ambos países manifestaron igualmente su "preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua".
"Especialmente, por la detención de figuras políticas de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados. Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política", concluyeron.|