El argentino Jorge Luis Arzuaga, un ex gerente de relaciones del banco suizo Julius Baer, que trabajó en sus filiales de Montevideo y Zúrich, reconoció en 2017 haber lavado dinero para el fallecido presidente de AFA Julio Humberto Grondona. Llegó a un acuerdo económico con la Justicia de Nueva York, Estados Unidos, para frenar la investigación sobre su rol en la conspiración de lavado de dinero vinculada al escándalo del FIFAgate.
El empleado admitió haber transferido más de 25 millones de dólares en sobornos al exvicepresidente de la FIFA, fallecido en 2014. Así lo informó el Departamento de Justicia estadounidense, que detalló que la institución financiera admitió ante la jueza federal de Brooklyn, Pamela Chen, que ayudó a lavar 36 millones de dólares en sobornos pagados a jerarcas de FIFA y otras federaciones.
La sentencia
Arzuaga fue sentenciado a tres años de libertad condicional por en noviembre pasado. Actualmente, la Justicia estadounidense aceptó poner fin al litigio con Julius Baer a cambio del pago de una multa de 43,32 millones de dólares y de 36,37 millones de dólares equivalentes a las coimas que transitaron por sus cuentas, en el contexto de un acuerdo de aplazamiento de juicio de tres años.
Según un documento emitido por la Justicia estadounidense, "el banco Julius Baer & Co. Ltd. ha admitido ante un tribunal federal de Brooklyn que conspiró para blanquear más de 36 millones de dólares en sobornos a través de los Estados Unidos a funcionarios de fútbol de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) y otras federaciones de fútbol".
"Estos sobornos eran parte de un esquema en el que las empresas de marketing deportivo sobornaban a funcionarios de fútbol a cambio de derechos de transmisión de partidos de fútbol", se destacó.
La resolución de la Justicia afirmó que: “las instituciones financieras que se vuelven cómplices de los esfuerzos de sus clientes para lavar fondos ilícitos enfrentan sanciones importantes” y agregó “desde el momento de la primera acusación relacionada con la FIFA, el departamento ha prometido responsabilizar a las instituciones financieras involucradas en este esquema criminal global y estamos cumpliendo”, declaró Nicholas McQuid, fiscal adjunto de la División en lo Penal del Departamento de Justicia del distrito Este de Nueva York. |