Santa Fe: entre las restricciones y el posible colapso sanitario – Negocios & Política
 

Horas críticas |Santa Fe: entre las restricciones y el posible colapso sanitario

El alto nivel de contagios y el límite de ocupación de camas dejan a la provincia del centro del país al borde del colapso sanitario. Reuniones de urgencia con funcionarios del ministerio de Salud e intendentes.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Santa Fe atraviesa las horas más críticas desde la llegada del coronavirus a la Argentina. En las últimas 24 horas, el distrito gobernado por el peronista Omar Perotti registró 1.618 casos nuevos  y 304.625 fallecidos y en las últimas semanas lideró junto con Córdoba las estadísticas detrás de la provincia de Buenos Aires.

Ante esta situación, el gobernador anticipó que analiza implementar nuevas restricciones a la circulación debido a que la provincia registra un "alto nivel de contagios" de coronavirus y se encuentra al "límite" en cuanto a ocupación de camas, situación que desde la administración santafesina es vista como "un colapso sanitario".

De hecho, esas fueron las palabras utilizadas por el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, quien remarcó que "el crecimiento estrepitoso que tiene el número de contagios puso en colapso sanitario a la provincia" y alertó que no quedan más que 10 camas críticas en todo el territorio santafesino.

Este lunes, tras la reunión urgente entre Perotti, las autoridades del Ministerio de Salud y los directores provinciales del sistema de salud para analizar la delicada situación que atraviesa la provincia por la pandemia, la titular de la cartera sanitaria, Sonia Martorano, dio a conocer en declaraciones públicas los tres factores que explicarían el colapso sanitario: el virus SARS-CoV-2 -nuevo coronavirus- se muestra más virulento (quizás por las nuevas variantes detectadas): Además, aumentó el tiempo promedio de las internaciones (21 días) y cada vez hay más pacientes jóvenes.

En la reunión se evaluó la situación epidemiológica de los últimos 14 días, pero especialmente el panorama actual en la provincia, con corte a la fecha: “Hay una alta ocupación de camas por una gran agresividad del virus; vemos mayor tiempo promedio de internación  y la población joven es la que está siendo más afectada”, advirtió la funcionaria.

Como dato positivo dentro del panorama actual, dijo que en las últimas dos semanas se sumaron otras 50 camas ventiladas en toda la provincia.

Es un dato que contribuiría a “oxigenar” un poco el sistema sanitario en la medida en que los ingresos de pacientes Covid a las unidades de terapia intensiva disminuya. Según trascendió, la provincia definiría en breve nuevas restricciones a la circulación social.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig