“El microcrédito crece a un ritmo de 50 por ciento anual” – Negocios & Política
 

Entrevista |“El microcrédito crece a un ritmo de 50 por ciento anual”

El crédito al consumo dentro del sistema financiero, préstamos personales y con tarjetas, crece pese a la pandemia señala Ezequiel Weisstaub explica, CEO y co-fundador de Credicuotas. En los canales digitales realizan, en promedio, 200 operaciones de préstamos personales por día.
Ana Belén Ehuletche
Entrevistas
Ana Belén Ehuletche
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La pandemia puso a prueba al sector financiero, uno de los que primero tuvo que dar respuesta a la necesidad real de financiamiento de gran parte de la población que vio afectado su nivel de ingreso, por la crisis sanitaria y las restricciones dispuestas por el Gobierno para contener el contagio masivo. 

Luego de una gran caída del crédito al consumo como consecuencias de la crisis económica que se desató en 2018 con la fuerte depreciación del peso y un 2019 incierto, en el segundo semestre del 2020, el sector comenzó a reactivarse, cuando comenzaron a habilitarse actividades comerciales. 

La innovación es una pata clave para el negocio Fintech que gira alrededor de la evolución de los procesos tecnológicos y la lógica que se le da a través de los distintos desarrollos, plataformas y herramientas. “En Préstamos Personales por Internet, gracias a desarrollos digitales, con flujos totalmente automatizados a través de un bot de crédito, Credicuotas realiza aproximadamente 200 operaciones de préstamos personales por día a través de su sitio web”, cuenta Ezequiel Weisstaub, que fundó Credicuotas luego de trabajar casi 15 años en Citibank.

En el mundo digital la experiencia del cliente manda, agilidad y seriedad marcan la diferencia a la hora de seleccionar productos financieros. Y, en ese sentido, Weisstaub plantea que los clientes, como está ocurriendo a nivel global, “están validando productos digitales simples, rápidos y confiables para poder obtener crédito desde sus celulares”

“La pandemia ha acelerado estos cambios culturales a nivel mundial y también lo estamos viendo en Argentina”, afirma y explica que “el otorgamiento de préstamos personales por canales digitales está creciendo a un nivel mayor que los otorgados por canales físicos, que es una tendencia de consumo que también estamos viendo en el ecommerce de cualquier industria”.

—¿Creció el crédito en el último año?

El crédito al consumo dentro del sistema financiero, préstamos personales y tarjetas de crédito, con datos de marzo de 2021, se encuentra creciendo a una tasa de 50% anualizado, lo cual implica un crecimiento real positivo.

La capacidad de crecimiento en el sistema continúa siendo muy significativa, potenciado también por el hecho de que Argentina posee uno de los ratios de bancarización más bajos de la región y a nivel mundial (11,4%). El crédito de consumo es solo una tercera parte. De hecho, hoy estamos en el nivel más bajo del promedio de los últimos 10 años. 

Respecto de Credicuotas, nuestro volumen se ha duplicado respecto de los niveles promedio que oscilaban en 3.500/4.000 operaciones por mes; nos encontramos ahora en niveles de 8.500 operaciones por mes.

—¿Cuáles son los servicios que ofrecen?

Además de dar préstamos personales por Internet, Credicuotas es el principal financiador para la compra de motos en Argentina. Entre el 10 y el 15% del patentamiento de motos de baja cilindrada en Argentina se adquiere con un préstamo de nuestra compañía. Cabe destacar que es un sector en pleno crecimiento, ya que en marzo de este año el patentamiento de motos creció casi un 40 por ciento con relación a febrero.

La empresa también financia la compra de productos de electrónica y electrodomésticos, bicicletas y otros segmentos, con fuerte presencia en el interior del país y más de 400 puntos de venta.

—¿Qué relación hay entre la toma de crédito y la pandemia?

La correlación es alta, relacionada con la actividad económica; en Fase I, en abril 2020, la actividad se vio totalmente frenada y Credicuotas sufrió su mínimo histórico de operaciones con solo 1.012 transacciones. Luego se recuperó y batió su propio récord con más de 8.500 operaciones.

A medida que nuestra economía evidencie reactivación económica y normalización de la pandemia, bajo estas variables económicas estables, es de esperar que esta situación de repunte pueda continuar. 

—¿Se modificó el perfil de los clientes?

No hemos visto modificaciones en el perfil de los clientes. Sí una mayor predisposición a obtener préstamos personales en forma digital desde el celular 7x24, por la posibilidad de tener a la mano estos beneficios sin necesidad de salir de la casa, y, por ende, sin exponerse a riesgos de contagio en sucursales físicas.

—¿Se registró mayor nivel de endeudamiento o mora?

Los niveles de endeudamiento de los individuos en Argentina son bajos comparativamente a otros países. Ante la incertidumbre económica, los oferentes del sistema financiero no exceden dos salarios para consumo, y los Proveedores No Financieros de Crédito (Fintech y Compañías Financieras) no excedemos los 4-5 sueldos.  |

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