Este 1 de Mayo Santa Fe, Mendoza, Catamarca y Misiones abrieron las sesiones ordinarias de sus parlamentos con protocolos y nuevas medidas restrictivas impuestas para mitigar la proliferación y los impactos del coronavirus en diferentes ámbitos. La inversión en insumos e infraestructura sanitaria, la modalidad del dictado de clases, la actividad económica y comercial, fueron los temas de mayor preocupación.
Santa Fe
Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, inauguró el 139° período de sesiones ordinarias de la Legislatura y dijo que la provincia "se encuentra mucho mejor preparada para afrontar" la segunda ola de coronavirus.
Manifestó que "se duplicaron las camas críticas y en algunas regiones se triplicaron", pasando de 154 a 398 en el sector público y que en articulación con el sector privado se cuenta con 1036.
Asimismo, afirmó que el número de respiradores disponibles en la provincia creció un 120%; anunció que en los próximos meses se invertirán 5.500 millones de pesos en infraestructura sanitaria y consideró el operativo de vacunación es un "esfuerzo sanitario, logístico y de recursos humanos sin precedentes, con 236 vacunatorios en 323 localidades".
Mendoza
El gobernador, Rodolfo Suarez, defendió la apertura comercial y la presencialidad en las aulas en medio de la segunda ola de coronavirus, al abrir esta mañana el 181° período de sesiones ordinarias en la Legislatura, de manera semi-presencial.
Suárez consideró que los establecimientos educativos son "sitios seguros y constituyen una herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos más vulnerables".
En ese sentido, expresó que la escuela "debe estar abierta todo el tiempo que se pueda, de manera que el esfuerzo por mantener la presencialidad debe ocupar un lugar de prioridad excluyente en el diseño de cualquier estrategia epidemiológica".
Catamarca
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, al inaugurar el 132° período de sesiones ordinarias de la Legislatura destacó las medidas "rápidas y efectivas" que se adoptaron para contener los casos de coronavirus y advirtió que la provincia tiene "la letalidad más baja del país".
"Enfrentar esta pandemia fue un trabajo amplio y en equipo con el apoyo de todos, donde tomamos decisiones rápidas para preservar la salud y el sistema sanitario, decisiones que finalmente fueron efectivas", destacó el gobernador y manifestó que "los fuertes controles para el ingreso a la provincia ayudaron a ganar tiempo para la construcción en un hospital Monovalente especializado para la atención de Covid-19".
Jalil anunció la construcción de "un polo de Salud Pública, la ampliación y de nuevos hospitales para interior de la provincia con fondos nacionales" y resaltó la campaña de vacunación que lleva adelante la provincia al señalar que "desde enero sostenemos un operativo de vacunación elogiado por especialistas del país".
Al referirse a la educación, afirmó que "para 2021 sabemos que uno de los grandes desafíos es la bimodalidad entre clases presenciales y teleclases, dependiendo de la evaluación sanitaria que se haga en cada jurisdicción".
También señaló que "la crisis generada por la pandemia no es solo sanitaria sino social y afecta directamente a la matriz de empleo por lo que se requiere un esfuerzo de contención social y asistencia al sector privado".
Misiones
Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso de más de dos horas, en el que ratificó "el rumbo de un modelo de gobierno" y llamó a evitar contagios "para sostener el sistema productivo, comercial y de servicios".
Herrera Ahuad dijo que "debemos evitar contagiarnos para sostener el sistema productivo, comercial y de servicios" y manifestó que "hay que garantizar que la actividad económica siga funcionando, que la cadena de pagos no se interrumpa, y que cada trabajador siga percibiendo sus haberes".
Asimismo, expresó que desde el Fondo de Crédito Misiones se atendieron "necesidades que emergieron del contexto de pandemia de todos los sectores de la economía, triplicando el monto total del financiamiento en relación a los años anteriores en diferentes programas" y precisó que se brindaron "subsidios a trabajadores independientes del sector turístico que no calificaban en beneficios nacionales".
"Diseñamos e implementamos un plan de asistencia financiera a los prestadores del Instituto de Previsión Social, por una suma de 500 millones de pesos, cubierto en su totalidad por fondos misioneros, adelantando el pago de prestaciones para meses futuros, en virtud de la caída de las atenciones en los primeros meses del aislamiento obligatorio", destacó el mandatario provincial durante su discurso en el que hizo un balance de su gestión.|