Las polémicas declaraciones de la titular del PRO, Patricia Bullrich, sobre "entregar las islas Malvinas a cambio de las vacunas Pfizer" continuaron generando repudios de dirigentes políticos y excombatientes, pese a que inmediatamente lo aclaró en su cuenta de Twitter: "Frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas".
Pero la memoria y la ofensa hacia un gran número de argentinos, sobre todo, de aquellos que dieron su vida o la pusieron en riesgo para defender un territorio nacional, no dieron tregua y presentaron una denuncia en Tribunales, además de un proyecto de ley para sancionar a quienes nieguen la soberanía.
La denuncia en la Justicia Federal
La abogada Valeria Carreras fue la encargada de denunciar a la funcionaria en los tribunales federales de Retiro y resultó sorteada en el Juzgado Federal N°10 a cargo de Julián Ercolini.
Carreras sostuvo que los dichos de la ex ministra de Seguridad denotan "el desdén y la falta de respeto a mucho más que dos Islas, sino que es una indiscutida bandera de la Patria" y dijo que al "referirse de modo irrespetuoso, e incluso con desprecio evidente, lesiona la política exterior en materia de soberanía de nuestras islas Malvinas".
Sanción a quienes nieguen la soberanía nacional
En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos presentó un proyecto para expresar el "más enérgico repudio a las ofensivas declaraciones de la presidenta del PRO manifestando su desprecio por la Soberanía y por nuestras Malvinas, usurpadas por el Reino Unido", informó la diputada Fernanda Vallejos a través de Twitter.
Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos, Nicolás Rodríguez Saá, presentó hoy un proyecto de ley que sanciona con una multa a dirigentes políticos y funcionarios de la administración pública y personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad que nieguen la soberanía, difundan erróneamente u omitan la correcta denominación de las Islas Malvinas.
Señaló también, que decidió presentar el proyecto luego de ver "las declaraciones negacionistas sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas, hechas por Patricia Bullrich", informó por Twitter.
Rechazo y repudio
El diputado Hugo Yasky indicó que "Bullrich actúa como lobbista de Pfizer y pone las Malvinas en una mesa de saldo, algo oprobioso para los que murieron ahí", mientras que el diputado nacional Leopoldo Moreau reclamó que "la UCR y también Franja Morada deberían dar un paso al costado y abandonar Juntos por el Cambio".
Por su parte, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Angeles Sacnún, consideró que la dirigente "violenta la Constitución nacional" y "representa a oscuros objetivos".
El intendente de Ushuaia y máximo referente de La Cámpora en la provincia, Walter Vuoto, consideró que la frase de Bullrich “no se trató de un error” sino de “una muestra cabal de cómo piensa esta persona y el espacio político que ella preside". "Repudio totalmente este tipo de declaraciones que solo exhiben el cipayismo de quienes no respetan la causa Malvinas, que aún nos duele a millones de argentinos y argentinas", afirmó.
Desde Juntos por el Cambio
Los dichos de la presidente del PRO también fueron cuestionados, incluso, por referentes de Juntos por el Cambio en la provincia, como el senador radical Pablo Blanco, que le exigió una “rectificación”.
A su vez, el diputado provincial por Cambiemos Federico Sciurano sostuvo que “es lamentable, repudiable, triste y de una profunda ignorancia declarar eso".|