Disputa entre los docentes porteños, voces a favor y en contra de la presencialidad – Negocios & Política
 

Otra jornada de grieta |Disputa entre los docentes porteños, voces a favor y en contra de la presencialidad

Tras la resolución de la Cámara de Apelaciones, los sindicatos docentes UTE y Ctera organizaron un paro en contra del fallo. En la vereda opuesta se encuentran la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas, quienes consideran esencial el retorno a las escuelas.
Pilar Lucena
Sociedad
Pilar Lucena
Sociedad

Distintos referentes sindicales de la Ciudad de Buenos Aires tomaron la decisión de adherirse al paro de actividades en rechazo al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires que resolvió a favor de la presencialidad en las escuelas del distrito. Docentes porteños nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), confirmaron a Negocios & Política que la medida de fuerza tuvo un alto grado de acatamiento.

"Frente al fallo de la sala 4 de la Cámara de Apelaciones, del cual ni siquiera podemos ser parte, y a la violación de la Constitución, los trabajadores de la educación llamamos a paro docente este lunes 19", publicaron ayer los gremios en un comunicado. En este sentido, le exigieron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo nacional" y alertaron que "la salud y la vida son prioridad".

Tras la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires de "disponer la suspensión de lo dispuesto en el artículo 2°, párrafo tercero, del DNU y ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires", Larreta comunicó que las clases serían presenciales y no virtuales en su distrito, en detrimento a lo dispuesto por el DNU del Gobierno nacional.

Los miembros de UTE y Ctera apuntaron contra Rodríguez Larreta al advertir que "priorizando su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todos los porteños, presiona para sostener la presencialidad en contra de las normas dictadas por la Nación, apelando a la judicialización del DNU" que dispuso clases virtuales por dos semanas días.

En contra de la presencialidad de las clases

La Secretaria General de UTE-Ctera, Angelica Graciano, expresó su preocupación “por la situación institucional que está generando Rodríguez Larreta”. En diálogo con El Destape Radio, la referente sindical aseguró que la decisión del paro fue muy bien recibida por la comunidad educativa, de docentes, no docentes y familias.

Y sostuvo la necesidad de sostener las medidas dispuestas por presidente Alberto Fernández e indicó que “esto es un decreto de necesidad y urgencia" y que "la necesidad es la pandemia y la urgencia es nuestra salud". En cuanto a los próximos pasos a seguir por parte de los sindicatos, Graciano explicó que los maestros continuarán en “asamblea permanente” y espera que la situación se resuelva “como debe resolverse en un Estado de derecho”.

En la misma línea, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación, Guillermo Parodi, afirmó que la justicia porteña “es un mamarracho jurídico” y aseguró que el acatamiento al paro docente es de un 90%. "No solo paran docentes, sino familias que decidieron no mandar a sus hijos”, opinó y agregó que “todo lo que dice Larreta va en contra de los datos epidemiológicos".

“Quieren hacer marketing político con esto. Pongamos en contexto el momento en que estamos viviendo, estamos en una segunda ola. Larreta quiso cerrar 29 profesorados, hay chicos sin vacantes”, comunicó el referente sindical en dialogo con FM La Patriada. También agregó que la medida de fuerza es acompañada por el sindicato de docentes privados de la Ciudad, Sadop, quienes llamaron mediante sus redes sociales al paro asegurando que quieren cumplir con “el decreto que nos cuida a todos”, haciendo referencia a lo dispuesto por el Ejecutivo nacional.

En el marco de esta situación, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, expresó que la huelga abarcó a estatales, docentes y judiciales porteños y aseguró que paran con el objetivo de “garantizar la salud". El dirigente sindical afirmó que “Larreta está haciendo una desestabilización sobre el gobierno" y remarcó que "la sociedad no necesita un golpe blando”.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, argumentó que “Rodríguez Larreta está utilizando un drama que vivimos como una disputa política berreta". "Hay un sector de la derecha que nuevamente decide caminar sobre los derechos de la ciudadanía”, expresó en declaraciones radiales. “Detrás de esto no hay otra cosa que la utilización de la gente como si fueran alfiles en el tablero de sus intereses. Y no les interesa quien quede en el camino", sentenció Yasky.

A favor de la presencialidad de las clases

En la vereda opuesta se encuentra la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien comunicó durante una conferencia de prensa que “no estamos para pelearnos con los sindicatos, estamos para pelear por la necesidad que tienen los chicos de ir a la escuela”. Al mismo tiempo, afirmó que “con los protocolos la escuela es segura”.

Por otra parte, en declaraciones a La Red, Acuña dijo que el paro es impulsado por "sindicalistas con objetivos políticos" y que los docentes muestran otra disposición. Al ser consultada respecto a si le van a descontar los días de paro a los docentes que adhieran a la medida, la ministra evitó pronunciarse e insistió con que "hoy es un día dispar".

Siguiendo con esta línea argumentativa, la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas, que nuclean un grupo de padres y docentes, presentarondos amparos para exigir la nulidad del DNU N°241, al considerar que era "fundamental" priorizar el dictado de clases de forma presencial.

“Estamos muy felices, pero hoy todos los colegios no lo van a poder cumplir. Los docentes estuvimos hasta último momento armando las clases virtuales y a último momento nos comunicaron que finalmente se dictarían clases presenciales”, expresó Soledad Palacios, de la ONG “Abramos las escuelas”, y agregó: “En este momento la evidencia científica indica que podemos estar en las escuelas y venimos de un año sin clases. Cuando la evidencia indique lo contrario, también lo vamos a decir y vamos promover la virtualidad”.

Finalmente, la mayoría de las escuelas de gestión pública no tuvieron actividad en la ciudad como consecuencia del elevado acatamiento del paro general de los gremios docentes, en tanto las de nivel inicial, primario y secundario privadas se dividieron entre las que sostuvieron las clases en el aula, las que pospusieron hasta mañana el reinicio y las que estaban afectadas por la medida de fuerza dispuesta por la seccional porteña del Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados).  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig