Aseguran que el Omega-3 o la vitamina D pueden disminuir el riesgo de dar positivo en Covid-19 – Negocios & Política
 

Aseguran que el Omega-3 o la vitamina D pueden disminuir el riesgo de dar positivo en Covid-19

La revista British Medical Journal Nutition Prevention & Health (BMJ), publicó un estudio donde indicaba que tomar multivitaminas y probióticos, especialmente las mujeres, puede reforzar las defensas del organismo para responder ante el Coronavirus.
N&P
Sociedad
N&P
Sociedad

Desde el inicio de la pandemia en 2020, según los expertos del Imperial College de Londres, se puso énfasis en el beneficio de los suplementos para evitar y tratar la infección de la covid-19. En el Reino Unido, a raíz del primer confinamiento iniciado el 23 de marzo del año pasado, hubo un incremento significativo en las ventas de vitamina C y también de multivitaminas.

Los suplementos dietéticos pueden ayudar a mantener un sistema inmune saludable, pero se desconoce aún si suplementos específicos pueden estar asociados con un menor riesgo de contagio del virus de la covid.

Para establecer este posible vínculo, los investigadores del Imperial College de Londres recurrieron a los usuarios de la llamada aplicación COVID-19 Symptom Study para ver si los que tomaban suplementos eran menos propensos a dar positivo.

La aplicación fue lanzada en el Reino Unido, EE. UU. y Suecia en marzo de 2020 para tener datos sobre la evolución de la pandemia. En un principio, se registró la ubicación, la edad y los factores de riesgo sobre la salud de sus usuarios, pero después se les pidió que proporcionasen actualizaciones diarias acerca, por ejemplo, de síntomas, resultados de test de coronavirus o atención médica.

Para este estudio, los investigadores analizaron la información suministrada por 372.720 usuarios de la aplicación en el Reino Unido sobre el uso regular de suplementos dietéticos durante mayo, junio y julio de 2020 (primera ola de la pandemia), así como los resultados de cualquier prueba de coronavirus.

Entre mayo y julio, 175.652 usuarios del Reino Unido tomaron de manera regular suplementos dietéticos; 197.068 no lo hicieron. Alrededor de dos tercios (67%) eran mujeres. En total, 23.521 personas dieron positivo en el SARS-CoV-2 y 349.199 dieron negativo entre mayo y julio.

Así, tomar probióticos, omega-3, multivitaminas o vitamina D se asoció con un menor riesgo de infección por SARS-CoV-2. No se observaron tales efectos entre aquellos que toman suplementos de vitamina C, zinc o ajo.

Cuando los investigadores analizaron específicamente el sexo, la edad y el peso, las asociaciones protectoras de probióticos, omega-3, multivitaminas y vitamina D se observaron sólo en mujeres de todas las edades y pesos, mientras que no se observaron asociaciones tan claras en los hombres.

A pesar de algunas diferencias, los mismos patrones generales se reflejaron tanto en EE. UU. como en Suecia. Aunque los efectos observados fueron modestos, fueron significativos, según los expertos.

Beneficios avalados del Omega- 3

Bartolomé Grillo, especialista en radiología y angiología terapéutica, reconocido en el mundo por haber descubierto las cualidades del Omega-3 del krill, explicó que el ácido graso de este crustáceo es más completo que el de pescado y, por lo tanto, tendrá más beneficios en el tratamiento de pacientes graves con COVID-19.

“Es un potente antiinflamatorio y es inmunomodulador. Al estimular el sistema inmunológico, abre sus puertas, lo mejora y mantiene la sangre más fluida ante enfermedades inflamatorias, virósicas e infecciosas. El SARS-CoV-2 –virus que provoca la COVID-19– actúa sobre el pulmón y el proceso inflamatorio es brutal, causando trastornos en la circulación”, apuntó el científico.

Varios estudios en el mundo han investigado que este complemento alimenticio –no es un medicamento– ayuda a aliviar lo que se conoce como “tormenta de citoquinas” que no es más que una reacción inmunológica exacerbada. Las citoquinas arrasan en abundancia por el torrente sanguíneo y se propagan más allá de las partes infectadas del cuerpo y comienzan a atacar tejidos sanos; al mismo tiempo que se forman coágulos de sangre, lo que ahoga más el flujo sanguíneo. La “tormenta” ocasiona un estado de shock séptico. Además, el reposo en cama a largo plazo y la posibilidad de recibir tratamiento hormonal también aumentan el riesgo de tromboembolismo venoso en pacientes con infección grave por SARS-CoV-2.

Una o dos cápsulas diarias es la recomendación normal para acompañar el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y osteoarticulares y esa administración sería suficiente para mejorar las defensas y prevenir la COVID-19. Pero el especialista determinó que la dosis debe ser superior en el caso de pacientes graves por esta enfermedad.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig