Una página genera menús con pictogramas para niños con autismo – Negocios & Política
 

Inclusión |Una página genera menús con pictogramas para niños con autismo

La organización Salidas Inclusivas, desarrolló esta propuesta para que restaurantes y bares ofrezcan una versión de su carta basada en dibujos universales, una manera más fácil de  comunicarse con niños y niñas que están dentro del espectro.
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El 2 de abril es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, según fue designado por la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de este día es generar acciones para la reflexión acerca del autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

Si bien no hay cifras oficiales en el país respecto de la incidencia de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la Sociedad Argentina de Pediatría estima que la prevalencia es del 1%. En el caso de EE.UU, la incidencia es de 1 en 54 chicos, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A veces una simple salida a un restaurante o un bar puede ser toda una odisea para familias que tienen niñas o niños con autismo, si no encuentran espacios preparados para las necesidades de sus hijos. Y la falta de adecuación del espacio para las diversidades puede generar que los chicos se desregulen y eso genere malestar, berrinches y la mirada del otro que juzga, sin comprender.

Las personas con TEA suelen tener dificultades para comunicarse: desarrollan el habla de manera tardía o no terminan de desarrollarlo, entonces incluso pedir lo que quieren en un menú puede ser un gran desafío. Los pictogramas, que son imágenes representativas de ideas u objetos son una herramienta muy útil para facilitar la comunicación para las personas con autismo ya que son una forma más sencilla de entender y comunicar el mundo. En este sentido se dice que este sistema proporciona accesibilidad cognitiva, ya que hace el entorno se vuelve más fácil de procesar.

Partiendo de esta idea, un grupo de psicólogas, fonoaudiólogas y una abogada, que tiene una hija con autismo, decidieron formar hace dos años Salidas Inclusivas, un espacio de difusión donde comparten información sobre sitios, públicos y privados, en Argentina que están adecuados para recibir familias que tienen hijos con TEA. Y en el marco de este proyecto surgió la idea de hacer menús con pictogramas para los restaurantes que quisieran ofrecer una propuesta más inclusiva. El proyecto creció a tal punto que no dieron abasto y ahora decidieron lanzar, con el apoyo de Shifta y Microsoft, una página web gratuita donde los usuarios pueden subir el menú para que el sistema genere, de forma automática, una versión con pictogramas en formato digital. El sitio está disponible aquí y se puede usar sin costo.

 “Las personas con autismo muchas veces no pueden comprender el lenguaje escrito, la palabra, entonces una imagen es lo que les va a estar indicando aquello que uno tiene posibilidad de entender a través de la lectura”, cuenta, Agustina Girard, psicóloga y miembro de Salidas Inclusivas, una entidad de la que también forman parte Sandra Fariña, Gabriela Leoni Olivera y Mariana Aleñá.

La idea se comenzó a viralizar y pronto tuvieron muchísimos pedidos de sitios gastronómicos que les pedían que les hicieran cartas inclusivas. Ellas hacían todo de forma artesanal, usando Word y PowerPoint pero vieron que los pedidos las excedían. En el medio de todo esto surgió la pandemia y muchos de los sitios que les habían pedido estos menús habían cerrado con lo cual quedaron proyectos ya realizados que no se pudieron aprovechar.

En ese contexto, decidieron que sería buena idea automatizar el proceso para que cada bar o restaurante pudiera, de forma autónoma, generar digitalmente sus propias cartas pictográficas personalizadas. Así fue que se pusieron en contacto con Shifta, una empresa que ofrece soluciones tecnológicas, para que las ayudaran a materializar esta idea.

Cómo funciona la página

El usuario visita el sitio Salidas Inclusivas y, como primer paso deben registrarse como usuario. Una vez hecho esto se cargan manualmente los ingredientes y diferentes platos del menú. Luego el sistema lo traduce automáticamente a los pictogramas y se genera un pdf para descargar.

“Es una aplicación web a la que podes acceder por un navegador, eso por detrás tiene un backend que está conectado a la API de Arasaac (Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa) que es esta entidad española que provee los pictogramas. Lo que hacemos es generar un nexo entre los usuarios y Arasaac para poder estructurar un menú con páginas, que pueda ser exportable en pdf. Esto está apoyado en diferentes servicios de la nube de Azure de Microsoft que nos permite tener flexibilidad y la posibilidad de escalarlo en el caso de que haga falta”, detalla Pablo Costa, Head of AI de Shifta.

Girard dice que este es un primer paso y que a futuro la idea es poder expandir el servicio a otros sitios también. En este sentido, avanzar con el desarrollo tecnológico va a ser clave. “Estamos viendo tener un roadmap de la aplicación para que una vez que estemos sólidos acá en Argentina, poder hacerla extensiva a todos los países de habla hispana con las localizaciones que eso requiere, y para lo cual los servicios de Azure colaboran en ese sentido”, subrayó Cecilia Cuff, directora de Marketing y operaciones de Microsoft Argentina.|

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