Tras las duras críticas del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, hacia su par de Nación, Sabina Frederic, en Casa Rosada afirmaron que el presidente Alberto Fernández está "más que enojado" por lo sucedido y consideraron que el funcionario bonaerense "achica la política a una discusión sobre personas".
"Berni nos obliga a hablar de una pavada. Alberto (Fernández) está muy enojado", precisaron en Balcarce 50 y consideraron que el ministro de Seguridad bonaerense "pone la discusión fuera de la política".
En esa línea, desde el ministerio de Seguridad de la Nación afirmaron que "Berni nunca estuvo solo", y ampliaron: "No atendía el teléfono a los fiscales".
"Cuando podíamos darle visibilidad al Alerta Sofía (un sistema de alertas que difunde de manera inmediata la imagen y la información sobre el o la niño y/o adolescente que se encuentre desaparecido), cambió de foco el tema con cuestiones personales", resaltaron.
Desde el entorno de Sabina Frederic precisaron que la funcionaria nacional "habló con el Presidente" luego de las críticas emitidas por Berni, y resaltaron que recibió el "respaldo" de la Casa Rosada.
En el marco del operativo por la desaparición de una niña de siete años, las diferencias entre el funcionario del gabinete del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la ministra de Seguridad de la Nación quedaron expuestas una vez más.
Tras encontrar con vida a la niña desaparecida el pasado lunes en Villa Lugano, Berni lanzó duras críticas contra el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, a quien acusó de "hipócrita e inoperante".
"Su hipocresía e inoperancia le hacen muy mal a la provincia de Buenos Aires", apuntó Berni en una conferencia de prensa, quien también le habría gritado a Villalba: "¡Vos y tu ministra son unos cagones! ¡Son unos inoperantes!".
Luego de que Frederic afirmó que en los dichos de Berni hay "ignorancia" y "un problema de ego", la ministra de Seguridad se reunió en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El encuentro, que se desarrolló en el despacho del jefe de Gabinete, se extendió por casi una hora, y se trató de una reunión que "estaba previsto desde antes" por cuestiones de agenda oficial.
En ese marco, en el Gobierno bonaerense indicaron a NA que "por ahora" no van a opinar sobre el tema, dado que no tienen "las precisiones de lo ocurrido ni el contexto".
"El trabajo de la Policía Bonaerense fue enorme y muy bueno. Por suerte la niña está sana y salva. Lo principal es rescatar que lo mejor es el trabajo conjunto que permitió este final", subrayaron.
Fuentes oficiales detallaron que "luego de que la madre de la nena realizara la denuncia por la desaparición de su hija, el mismo 16 de marzo, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) se ofreció de oficio para colaborar con la Fiscalía en lo Criminal y Correccional nro. 54, a cargo de la doctora Laura Belloqui, que es quien lleva adelante la investigación".
"Inmediatamente, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dio la instrucción de activar el "Alerta Sofía", un programa protocolizado para búsqueda de menores donde su vida corra riesgo", detallaron.
A su vez, indicaron que "por orden de la ministra Frederic, se instruyó a la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Policía Federal Argentina disponga de los recursos humanos y tecnológicos especializados que sean necesarios para la búsqueda de la niña".
"Un helicóptero H16 con visión nocturna, dos canes rastreadores y más de 10 móviles con personal experto en la tarea son parte del operativo dispuesto la Fuerza", describieron.
Por último, subrayaron que "con el objetivo de un trabajo articulado y en tiempo real entre el Poder Judicial, la Policía de la Ciudad, personal del SIFEBU y de las cuatro Fuerzas Federales, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó una Sala de Situación con personal especializado y recursos tecnológicos".|