El proyecto fue presentado durante el 2020 en la Legislatura Provincial y busca crear el Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda cuyo objetivo es incentivar la implementación de la tecnología blockchain para potenciar el desarrollo social y económico de la provincia, otorgando valor a sus recursos naturales a través de la creación de una criptomoneda.
Desde el gobierno provincial, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán observó que actualmente hay miles de criptomonedas en el mundo, en su mayoría impulsadas por empresas privadas. Pero en los últimos años son los gobiernos los que están comenzando a generar sus propias alternativas como forma de obtener financiamiento y como herramienta de gestión de sus recursos públicos.
En cuanto a la criptomoneda, el funcionario provincial destacó que Misiones está avanzando en la generación de una que, respaldada en bonos verdes o bonos de carbono, sea un activo financiero que genere ingresos al Estado y los ciudadanos, “expresando en un activo digital los servicios ecosistémicos que la selva misionera aporta al desarrollo económico” sostuvo.
En ese sentido, junto a los funcionarios de las distintas áreas del gobierno están desarrollando tres líneas de trabajo: En primer lugar, investigando en profundidad toda la potencialidad de la tecnología blockchain, que permite la transferencia de datos digitales de manera completamente transparente y segura.
A través de una codificación de la información muy sofisticada, esta tecnología es como el libro de asientos contables de una empresa que se escribe y controla a sí mismo, sin necesidad de intervención ajena a su propio funcionamiento.
Junto a la Agencia Tributaria Misiones (organismo recaudador) analizan cómo incorporar esta tecnología al portal “Ciudadano Digital”, para volver más eficientes y transparentes las gestiones administrativas del Estado provincial.
La segunda línea de desarrollo -explicó Safrán en su cuenta de la red social Twitter- está vinculada a emplear la tecnología blockchain para traducir en un activo digital (criptomoneda) el valor económico que representa la selva misionera.
“El objetivo será así “tokenizar” nuestros bonos de carbono a partir de las toneladas de oxígeno que emite la selva misionera diariamente. Los aportantes voluntarios o las empresas privadas (por Responsabilidad Social Empresaria o por multas a la contaminación ambiental) podrán comprar estos bonos de carbono de la selva misionera. La tercera línea de desarrollo buscará de forma simultánea crear una criptomoneda estable que se encuentre respaldada en otro activo económico”, expresó.
Para el titular de Hacienda, el impulso a estos desarrollos es una forma de respaldar la política ambiental de la provincia para enfrentar el cambio climático a través de una herramienta digital de vanguardia y transformadora.
Además, favorecer la digitalización integral y transparente de los procedimientos administrativos nos permitirá “despapelizar” los documentos en los organismos del Estado, contribuyendo también así al cuidado del medio ambiente.|