Impulsan la producción de hongos comestibles en la Patagonia – Negocios & Política
 

Apuesta a la Bioeconomía |Impulsan la producción de hongos comestibles en la Patagonia

La iniciativa se presenta como una alternativa al desarrollo sustentable y al mismo tiempo busca potenciar las economías locales
Ana Belén Ehuletche
Negocios
Ana Belén Ehuletche
Negocios

A través del proyecto "Hongos comestibles, nuevos recursos productivos para la región patagónica”, que lleva adelante el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap) se espera aumentar la productividad de fúngicos en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

El consumo de hongos comestibles ha aumentado en los últimos años, principalmente porque se consideran alimentos naturales, sanos y saludables, debido a su alto contenido proteico y sus bajas calorías. En lo que respecta a la Patagonia, el mercado de hongos comestibles silvestres está condicionado, entre otras cosas, por su alta estacionalidad.

El aprovechamiento múltiple de los recursos fúngicos de los ambientes boscosos nativos e implantados de Patagonia, se presenta como una nueva alternativa al desarrollo económico sustentable. Al mismo tiempo, se propone la utilización de residuos lignocelulosicos de otras actividades para el cultivo de hongos comestibles y la introducción de especies de hongos de alto valor gourmet.

Desde el centro de investigación señalan que los ejes estratégicos de las actividades propuestas en el proyecto, se vinculan a la micogastronomía y al micoturismo. “Ambas propuestas son de bajo impacto en los ecosistemas boscosos y están fuertemente asociadas a su conservación”, explicaron.

Además, destacaron que el proyecto contempla el trabajo artesanal de los pobladores rurales, como primer eslabón de la cadena, quienes poseen familiaridad y pericia para movilizarse por los bosques y realizar la cosecha. “Se apunta así, al fortalecimiento de las economías locales poniendo en valor estos productos identitarios del bosque patagónico”, indican desde el Ciefap.

La investigación prevé el trabajo articulado del sector público y privado e involucra a instituciones de investigación y desarrollo (I+D) presentes en el territorio, las cuales están vinculadas al sector académico, carteras públicas, comunidades de pueblos originarios, sector gastronómico y turístico y, por último, el sector privado de las seis provincias pertenecientes al Consejo Regional de Ciencia y Tecnología Sur (CRECYT SUR).

La vinculación y articulación del sector público y privado, contemplado en el proyecto, busca introducir especies de hongos de alto valor gourmet, mediante el fortalecimiento y la generación de “huertos truferos” en zonas áridas, en tierras propicias y sub aprovechadas en Santa Cruz. En este sentido, el CIEFAP ha realizado asistencias técnicas en la zona de Los Antiguos para la puesta en funcionamiento de producción de trufas, como parte de un proyecto del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

A su vez, se pretende organizar y planificar la cosecha de hongos silvestres comestibles en ambientes boscosos de las provincias patagónicas. Por otro lado, y respecto al cultivo de hongos, se busca utilizar residuos lignocelulosicos para la producción en cultivo de hongos comestibles. En todos los casos se espera desarrollar procesos y tecnologías para el cultivo y preservación de hongos, como también, procesos y tecnologías para la preservación de cepas de hongos comestibles. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig