Tetra Pak presentó los resultados de su estudio de investigación global, en asociación con Ipsos, que muestra que la seguridad alimentaria es un problema clave para la sociedad, así como el Covid-19, considerado una "amenaza real" por los consumidores.
Al mismo tiempo, la preocupación por el medio ambiente sigue siendo muy relevante, lo que apunta hacia la existencia de un importante dilema en la mente del consumidor, el cual trata de equilibrar la importancia de los alimentos seguros y la sostenibilidad del planeta en el que vivimos.
El Tetra Pak Index 2020 muestra que la preocupación mundial por la seguridad alimentaria y los suministros futuros ha aumentado un 10%, siendo un aspecto que preocupa al 40% de los encuestados, en comparación con el 30% de 2019.
Además, más del 50% de los consumidores no sólo creen que mejorar la seguridad alimentaria es responsabilidad de los fabricantes, lo ven como el problema número uno que las empresas deben abordar ahora y en el futuro. Según la investigación, la salud está profundamente relacionada con los problemas de seguridad e higiene de los alimentos: dos tercios de los consumidores dicen que estar saludable es ser seguro y el 60% de los consumidores en todo el mundo dicen que les preocupa que los alimentos que compran sean higiénicos y seguros.
En tanto al ser consultados sobre qué es clave en el envase, los consumidores indican que garantizar la seguridad alimentaria es su objetivo principal. También expresan su preocupación por las innovaciones medioambientales en los envases que afectan la seguridad alimentaria, aunque la mayoría indicó: "utilizar envases sostenibles" como uno de los principales problemas que las marcas de alimentos y bebidas deben abordar.
“La pandemia de Covid-19 ha interrumpido el statu quo, ha acelerado las tendencias y ha creado un nuevo panorama de necesidades y oportunidades de los consumidores para que las empresas puedan aprovechar”, dijo Adolfo Orive, Presidente y CEO de Tetra Pak.
Y agregó que, “en particular, la industria debe abordar el creciente dilema en torno a la seguridad alimentaria y el medio ambiente, avanzando hacia el doble objetivo de satisfacer la necesidad humana de alimentos, al tiempo que protege el ecosistema de nuestro planeta. Aquí es donde el envasado de alimentos puede desempeñar un papel importante para lograr la armonía”.
El empresario reconoció que ya se encuentran en el camino para crear el envase de alimentos sostenible definitivo, “un envase de cartón que se fabrique únicamente con materiales renovables o reciclados de origen responsable y sea totalmente reciclable y carbono neutro, lo que permite la distribución ambiente y cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria”.
Por último, Orive reconoció que es un “paso crítico” en la construcción de un futuro sostenible para la próxima generación, especialmente después del Covid-19.
Desperdicio de alimentos
El Índice Tetra Pak 2020 también muestra cómo el desperdicio de alimentos está aumentando en la agenda y es visto como una preocupación por más de tres cuartos de los encuestados.
El impacto del Covid-19 en las cadenas de suministro ha acelerado la conciencia sobre el desperdicio de alimentos como un problema urgente. Existe la posibilidad de que este sentimiento crezca en el futuro, a medida que el mundo se esfuerza por alimentar a su creciente población.
Los consumidores citan la reducción del desperdicio de alimentos como el problema ambiental número uno en el que pueden influir y una de las tres principales prioridades para los fabricantes. Pero el etiquetado confuso es una barrera que ofrece a las marcas la oportunidad de comunicarse mejor.
Para Dan Esty, profesor de Hillhouse en la Universidad de Yale, la edición 2020 del índice Tetra Pak refleja las inquietudes sociales y de los consumidores emergentes. “Con una población mundial en crecimiento que requerirá hasta un 70% más de alimentos para 2050, en un momento en que la biodiversidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria son cada vez más urgentes, existe una necesidad urgente de cambio”.
Por eso consideró que “iniciativas audaces como las adoptadas por Tetra Pak para repensar el futuro envasado de alimentos son la necesidad del momento". |