La ONU y la Unión Europea (UE) lanzaron una campaña que pone en el centro de la escena la figura del ayudador, en referencia a los varones que si se ocupan de realizar las tareas del hogar, lo hacen si se lo piden o esperan a que le den indicaciones, invitando a los hombres a compartir el trabajo doméstico que mayoritariamente recae en las mujeres.
La campaña #YoMeOcupo quiere promover la conversación entre varones acerca de su rol en casa y busca visibilizar el impacto que tiene en las mujeres la carga mental que implica pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado, informaron desde la organización.
"Hay que hablar de carga mental porque para revertir una situación y resolver un problema primero hay que visibilizarlo. Es necesario que las mujeres reconozcan que parte de su agotamiento cotidiano tiene que ver con esa carga, pero también que los varones se involucren en tratar de definir esquemas más equitativos en la distribución de tareas vinculadas con el hogar", dijo Valeria Serafinoff, coordinadora de Spotlight en Argentina.