El candidato Luis Arce tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica tras una contundente victoria en las urnas, según proyecciones de dos encuestadoras privadas. Con el escrutinio en lento avance, Arce y Morales proclamaron anoche la victoria, que fue reconocida por la propia presidenta de facto Jeanine Áñez, quien sucedió a Morales cuando fue derrocado hace 11 meses, en medio de una convulsión social.
Bolivia "ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas", declaró Arce -a quien sus seguidores llaman 'Lucho'-, junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019).
"Vamos a levantar a Bolivia (...) Con el compañero 'Lucho' Arce vamos a sacar adelante a nuestra querida Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica, la crisis sanitaria. Hemos recuperado la democracia y recuperamos la Patria", expuso Morales en conferencia de prensa en Buenos Aires; quien agradeció el apoyo del presidente Alberto Fernández durante su estadía en el país. Además dijo que recibió un llamado del Papa Francisco para felicitarlo por el triunfo de su partido.
Áñez, rival del Movimiento Al Socialismo (MAS), admitió rápidamente la victoria de Arce y lo felicitó. En cambio, el principal rival del economista, el exmandatario centrista Carlos Mesa (2003-2005) mantuvo hasta ahora el silencio. Su vocero, Ricardo Paz, dijo que esperaban "con paciencia y con tranquilidad" el resultado del final del Tribunal Supremo Electoral, informó la agencia de noticias AFP.