De la mano de Arce, el partido de Evo Morales vuelve al poder – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.681 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

De la mano de Arce, el partido de Evo Morales vuelve al poder

El MAS proclamó anoche la victoria, que fue reconocida por la propia presidenta de facto Jeanine Áñez.
El Mundo
El Mundo

El candidato Luis Arce tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica tras una contundente victoria en las urnas, según proyecciones de dos encuestadoras privadas. Con el escrutinio en lento avance, Arce y Morales proclamaron anoche la victoria, que fue reconocida por la propia presidenta de facto Jeanine Áñez, quien sucedió a Morales cuando fue derrocado hace 11 meses, en medio de una convulsión social.

Bolivia "ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas", declaró Arce -a quien sus seguidores llaman 'Lucho'-, junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019). 

"Vamos a levantar a Bolivia (...) Con el compañero 'Lucho' Arce vamos a sacar adelante a nuestra querida Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica, la crisis sanitaria. Hemos recuperado la democracia y recuperamos la Patria", expuso Morales en conferencia de prensa en Buenos Aires; quien agradeció el apoyo del presidente Alberto Fernández durante su estadía en el país. Además dijo que recibió un llamado del Papa Francisco para felicitarlo por el triunfo de su partido.

Áñez, rival del Movimiento Al Socialismo (MAS), admitió rápidamente la victoria de Arce y lo felicitó. En cambio, el principal rival del economista, el exmandatario centrista Carlos Mesa (2003-2005) mantuvo hasta ahora el silencio. Su vocero, Ricardo Paz, dijo que esperaban "con paciencia y con tranquilidad" el resultado del final del Tribunal Supremo Electoral, informó la agencia de noticias AFP.

<div data-oembed-url="https://

Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto.
Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo.#JallallaBolivia pic.twitter.com/gTHa6qRhTB

&mdash; Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 19, 2020

">

Según el canal de televisión Unitel, Arce se adjudicó en primera vuelta la presidencia con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de Mesa, su inmediato rival. En tanto, la fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%. Ambas encuestas privadas pusieron fin a la incertidumbre que imperaba en el país siete horas después del término de la votación, sin que las autoridades electorales informaran sobre los resultados preliminares.

Arce y Mesa eran los candidatos favoritos en esta votación desarrollada en una jornada tranquila, aunque envuelta en temores a que se repitieran los incidentes tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la salida de Morales bajo presión de la cúpula militar del país.

Economista de 57 años, Arce estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político. Bajo Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto (PIB) de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

Luchó y vuelve: el MAS gana en primera vuelta y recupera el poder en Bolivia

 

El Gobierno argentino celebró el triunfo

El presidente Alberto Fernández felicitó a Luis Arce por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que el triunfo del candidato de Evo Morales es "una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina".

"La victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

<div data-oembed-url="https://

La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano.

¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia! pic.twitter.com/jBt8YMyT2Z

&mdash; Alberto Fernández (@alferdez) October 19, 2020

">

También la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuiteó esta mañana sus "felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz". En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó en la misma red social la "histórica elección" y la consideró "un mensaje esperanzador para nuestra América Latina".

<div data-oembed-url="https://

Buen lunes para todos y todas. Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz. pic.twitter.com/29PVIwbExp

&mdash; Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 19, 2020

">

"El pueblo boliviano recuperó la democracia, reconoció la lucha de Evo Morales y eligió el camino de la soberanía y la dignidad", reflexionó Cafiero.

También, el canciller Felipe Solá evaluó que "el pueblo boliviano hizo justicia recordando la excelente gestión de Evo Morales" y recordó que Argentina "no reconoció nunca a los golpistas transformados en gobierno de facto".

"Hace un año, la decisión de los presidentes Alberto Fernández y (el mandatario mexicano) Andrés Manuel López Obrador salvó la vida de Evo Morales. Recordemos para valorar", sostuvo Solá.

Con información de Télam

Más El Mundo

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig