Las buenas noticias en cuanto al dólar llegan de la mano de ex directivos de Uber, quienes crearon Airtm, una plataforma que acaba de poner sus pies en el país y que permite comprar dólares libremente. No sólo no hay restricciones para operar, sino que está la posibilidad de comprar la divisa estadounidense en un valor más barato que el blue del día.
Así lo cuenta Mariano Gorodisch en su nuevo libro “Cómo invertir ya desde menos de u$s 1 y ganar más del 100% anual”, editado por www.mobilebook.com.ar. Tal cual como lo describe en su nuevo lanzamiento, Airtm es una suerte de MercadoLibre del dólar que conecta a compradores con vendedores y funciona sin intermediarios.
El secreto de pagar menos se debe a un algoritmo que, en base a la oferta y la demanda del momento, arroja el precio del dólar libre. Al mejor estilo Uber, depende de la demanda que haya en el momento, por eso hay incluso mucha gente que trabaja de "arbolito digital", y se lleva US$ 50 por día comprando billetes cuando lo ve barato y vendiéndolo cuando lo ve caro, cuenta Gorodisch.
A la mañana puede estar un precio y al mediodía cambiar, entonces hay quienes compran a las 10 de la mañana y lo venden a la una del mediodía. A diferencia del dólar Bolsa, no hay parking, ya que la operación se hace en el momento con los pesos que uno tiene en home banking. Luego, puede retirar los dólares desde el mismo home banking. O sea, debe transferir los billetes a su caja de ahorro en dólares para poder retirarlos por ventanilla (sacando turno previamente en la web de la entidad) o a través de un cajero automático que dispense divisas.
La historia de Airtm
Luego de su paso por Estados Unidos, España y Venezuela, Airtm apuntó a Argentina. Actualmente unos 15.000 usuarios argentinos dolarizan sus ingresos a través de esta plataforma y hacen miles de transacciones diariamente.
Airtm nació hace cinco años con la misión de darle a las personas que viven en países con economías frágiles el acceso a una moneda estable como el dólar, para que no sólo se pueda ahorrar en moneda dura sino, además, hacer o recibir pagos con el mundo libremente.
La plataforma reúne más de un millón de usuarios y funciona simultáneamente en más de 125 países a nivel global, y se encuentra regularizada por FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network), encargada de fiscalizar maniobras de lavado de dinero o terrorismo en Estados Unidos.
A través de un sistema peer to peer (el mismo que utiliza Uber), Airtm transforma el dinero que se ingresa en dólares, brindando al usuario una cuenta de ahorro en la nube dentro de la plataforma para que pueda administrar ese dinero como quiera. Se pueden transformar a dólares todas la monedas del mundo: pesos a dólares, reales a dólares, criptomonedas a dólares, dinero retenido en Paypal a dólares o, incluso, tarjetas de regalo como Amazon, Playstation o Ebay a dólares.