Lo que hay que saber
La preocupación del Banco Central con el dolar ahorro lo señala con certeza el ex viceministro de Economía Emanuel Alvarez Agis en su informe de ayer de la consultora PxQ "En los primeros 6 días hábiles de Sep20 la venta neta de divisas del BCRA promedió los USD100mill/día y se estima que en los últimos 3 días (para los que todavía no se publicó el detalle) también estuvieron alrededor de esa cifra. La cantidad de personas que compran dólares pasó de 600.000 en Ene20 a 3,9 mill en Jul20, con una compra per cápita de USD192, es decir, casi al tope del cupo de USD200/mes. Esta fue la causa principal detrás de la caída de las reservas en lo que va del mes, de casi -USD400mill, solo atenuado porque los depósitos del sector privado en moneda extranjera aumentaron USD291mill entre el 31Ago y el 9Sep. Es decir, una gran parte de quienes acceden al cupo mensual dejan los depósitos en el banco".
Pero el miedo que por goteo del dolar ahorro se pierdan gran parte de las Reservas Internacionales fue el que determinó a tomar que hicieron cerra mas el cepo. En los hechos el dolar puré para aprovechar la brecha cambiaria (comprar el dolar oficial a un 75% menos que el dolar blue y después venderlo en el mercado informal) sumado a la gran cantidad de divisas que se iban en dolar tarjeta, contado con liquidación y dolar bolsa hizo que el BCRA saliera con los tapones de punta a recortar la brecha con el dolar ilegal.
El gobierno estará atento en esta jornada a tres operaciones: el dolar blue, el contado con liqui (CCL ) y el dolar futuro. Los tres, creen en el mercado, podrían pegar un salto fuerte.
Disidencias
Pero lo cierto es que incluso dentro de los economistas cercanos al gobierno las medidas de Pesce no son del gusto de todos. Por caso, Alvarez Agis señala en el mismo informe "Restringir aún más la demanda de dólares no parece ser el camino. Pero para reconstruir la oferta de dólares se necesita un nivel de confianza que despeje del horizonte una posible devaluación. Es por esa razón que el primer paso para la estabilización consiste en reducir y estabilizar la brecha".
Una brecha cambiaria que también parece haberse convertido en política para enfrentar la primera gran crisis cambiaria de la era Alberto.