La industria de la robótica está revolucionando al mundo y los Alibaba A.I. Labs (los Laboratorios de Inteligencia Artificial de Aliababa) están aumentando las apuestas en esta industria de vanguardia: lanzaron en octubre del año pasado robots de servicio para la industria hotelera.

La noticia fue dada en septiembre en «The Cloud Computing Conference 2018» (Conferencia de Computación en Nube), en Hangzhou, en las oficinas centrales de la compañía. Los Alibaba A.I. Labs son el departamento que lidera el desarrollo de productos de consumo de AI de Alibaba. 

El próximo paso en la evolución hacia los hoteles inteligentes

Hasta ahora los hoteles dependieron enteramente de la labor humana. Pero el robot de servicio de Labs demuestra cómo se verán los hoteles en el futuro. El autómata hará todo: desde entregar comidas a entregar ropa lavada. Los huéspedes hablarán con él vía comando de voz, el toque y los gestos de manos. Y sus respuestas estarán manejadas por AliGenie, un software que acciona el parlante inteligente de los laboratorios de AI de Alibaba, Tmall Genie.

“Estamos entusiasmados por este tremendo desarrollo que nos está ayudando a construir un puente entre las necesidades de los huéspedes y el tiempo de respuesta que esperan. El robot de los Alibaba AI Labs es el próximo paso en la evolución hacia los hoteles inteligentes», cuenta Lijuan Chen, General Manager de Alibaba A.I. Labs. Y sigue: «Además, con nuestra tecnología líder en AI, se están solucionando puntos críticos en el sector hotelero, como mejorar la eficiencia del servicio”. “El robot será el asistente fundamental para los huéspedes que quieren todo rápido y convenientemente a su disposición”, añade.

¿Cómo es el robot?

La tecnología que motoriza el robot de servicio Labs es de vanguardia, combina una carcasa de aluminio con funcionalidades de datos multisensoriales e informática en forma paralela que permite respuestas a la velocidad de un relámpago.

También incluye un mapa semántico, un sistema de navegación autónoma para identificar obstáculos, sistemas de comunicación que controlan elevadores y tecnología de verificación de identidad vía reconocimiento facial.

La altura del robot se menor a un metro y puede desplazarse a una velocidad de un metro por segundo. Luego de una prueba en el hotel, Alibaba A.I. Labs evaluará su aptitud para otras áreas, incluidos hospitales, restaurants y servicios de oficina.

Los robots de servicios, en cifras

Según la International Federation of Robotics (Federación Internacional de Robótica), el mercado global de robots de servicio está en alza. Se espera que el mercado crezca de un 20% a 25% desde el 2018 al 2020. Mientras, los pronósticos de ventas para 2018-2020 indican un volumen acumulado de aproximadamente 27 billones de dólares estadounidenses para el segmento de servicio profesional.

A continuación de la presentación del robot, Alibaba A.I. Labs también presentó Tmall Genie Auto, la más avanzada iniciativa en movilidad inteligente y la expansión del ecosistema Tmall Genie.   

Tmall Genie es el parlante inteligente más popular en China. Con más de 5 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2017, está posicionado en tercer lugar en el total de entregas del mercado global de parlantes inteligentes.

Acerca de Alibaba A.I. Labs 

Alibaba A.I. Labs se dedica a la exploración de la próxima generación de interacción del ser humano con computadora y a convertir en realidad experiencias innovadoras para los usuarios. El departamento interno de Investigación y Desarrollo está enfocado al desarrollo de aplicaciones de AI innovadoras en todo el ecosistema de comercio de Alibaba y también provee soluciones de AI a los clientes y socios de Alibaba.

Junto a un equipo de investigación de nivel mundial, Alibaba A.I. Labs se enfoca en la investigación teórica y la comercialización de productos en varias áreas, incluyendo el reconocimiento de voz, el procesamiento de lenguaje natural, identificación de huella vocal, aprendizaje profundo, y visión por computadora. El Labs también se enfoca en desarrollar productos de AI para consumidores, incluyendo Tmall Genie, el primer asistente para el hogar controlado por la voz y desarrollado por el Labs.

Para anuncios y charlas de la «Cloud Computing Conference 2018», diríjase a la página de Alizila: https://www.alizila.com/the-computing-conference-2018-media-resources