Ya se ha dicho que la Inteligencia Artificial (AI) es el futuro, pero yo más bien sostengo que la AI es una cosa del aquí y ahora. Cada vez tiene un rol más significativo en los esfuerzos de marketing y está llevando la automatización del marketing a un nivel superior. En una era donde los clientes están demandando servicios rápidos e hiper-personalizados, las tecnologías basadas en AI son cruciales.

Las tecnologías basadas en AI, potencian los esfuerzos de marketing automatizados a través de las interacciones personalizadas. Abordando estos avances innovadores, su empresa puede beneficiarse en una multitud de frentes. 

Email marketing 

En un día normal de trabajo, los emails se pierden fácilmente en el montón. Las bandejas de entrada están repletas de recordatorios de reuniones, correspondencia de trabajo y mensajes de promociones. Lograr que un cliente simplemente abra un email relacionado con marketing es un desafío. Con las herramientas correctas podrá considerar el desafío superado. 

Las tecnologías basadas en AI están ayudando a los marketineros a ganar la atención de clientes potenciales de diversas formas. Por ejemplo, están permitiendo a pequeñas y medianas empresas mejorar sus estrategias automatizadas de marketing por email a través de saber a quién enfocarse, cuándo y cuán frecuentemente. 

Conoce a tu audiencia objetivo

La AI ayuda a las empresas a comprender y anticipar patrones de comportamiento y a detectar a qué estrategias responden mejor los suscriptores de emails. También sirve para automatizar emails de forma más efectiva para asegurarse de que los clientes estén recibiendo correspondencia personalizada y promociones relevantes para sus necesidades.

La inclusión de un toque personalizado a los emails da frutos. Un estudio de Statista muestra que los mails personalizados tienen un ratio de apertura de 18.1% comparados con un ratio de 13.1% de los no personalizados.

Capta clientes

Por su puesto, los emails generados por AI deberían hacer más que atraer a los clientes, deberían captarlos. Las líneas de tema de los emails pueden ser personalizadas para cada cliente, por ejemplo, cuando los emails mismos contengan ciertas ofertas personalizadas. 

los clientes, deberían captarlos. Las líneas de tema de los emails pueden ser personalizadas para cada cliente, por ejemplo, cuando los emails mismos contengan ciertas ofertas personalizadas. 

Lead nurturing (atraer y convertir clientes potenciales) 

Cuando se trata de recolectar y analizar información del cliente, nosotros, los mortales, no podemos competir con la velocidad y la eficiencia de las computadoras. Los programas basados en AI son capaces de procesar datos de los usuarios a la velocidad de la luz y pueden ser hiper-reactivos a las necesidades de los clientes.

La automatización del proceso de recolección de datos puede ayudar a simplificar el proceso de lead nurturing (construcción de relaciones con clientes potenciales, leads, para convertirlos en clientes) para la empresa; mientras que la AI puede establecer el camino para futuras estrategias de marketing.

Captura de información

La AI genera información valiosa para lograr una venta. Nos informa cuándo la persona entró en el sitio, qué páginas visitó y cuánto tiempo utilizó examinando los productos.

Los equipos de marketing están utilizando estos datos para impulsar las ventas y, si confiamos en que las estadísticas son buenos indicadores, esto funciona. Según una investigación de Accenture, la AI podría generar un impulso económico de USD14 trillones de valor añadido bruto (VAB) para 2035.

Acciones automatizadas

Como mencioné anteriormente, los software basados en AI no sólo benefician a las empresas a futuro, también son tremendamente valiosos en el presente. A través de AI, valiosa información de los clientes está siendo capturada en tiempo real y puede ser usada en forma instantánea para tentar a los compradores con ofertas personalizadas y publicidad dirigida. Forrester predijo que el 20% de las empresas comenzarán a usar AI para tomar decisiones e impartir instrucciones de marketing en tiempo real.

Venta cruzada  

Las empresas exitosas se esfuerzan para equipar a sus clientes con las herramientas y servicios que ellos necesitan. El problema es que puede ser difícil determinar cuáles son esas necesidades. 

Ayuda de la AI

Mientras que la automatización puede ayudar a rastrear tanto las compras como las experiencias de uso previas, la AI puede utilizar esa información y hacer predicciones acerca del potencial de ventas adicionales. Puede determinar si un consumidor en particular es un buen candidato para productos o servicios adicionales y establecer qué productos pueden llegar a interesarle.

Una vez que sus equipos de marketing y ventas toman conocimiento del potencial de venta cruzada de su empresa, pueden ofrecer a los clientes estos productos o servicios adicionales. 

Retención 

Un cliente feliz es un cliente leal. AI puede ayudarlo a retener su base existente de clientes proveyendo de un mejor entendimiento de las necesidades de sus clientes. Podrá pensar que ya tiene el control de esto con su plataforma de CRM (Customer Relationship Management), pero AI puede proveer un escenario más completo y eficaz de las necesidades actuales de sus clientes. Sus clientes valorarán el servicio personalizado de los software basados en AI y serán más propensos a convertirse en clientes habituales.

Reconectarse con clientes del pasado  

Los clientes van y vienen, pero volverán si utilizamos el enfoque correcto. Cualquiera haya sido la razón por la que perdimos un cliente, nunca es tarde para reconquistarlos, especialmente con inteligencia artificial.

Conocimiento y perspectivas útiles

AI puede darnos una perspectiva de cómo y por qué se fue un cliente y ayudarnos a determinar la mejor manera de reconectarnos. Por ejemplo, puede ser utilizado para enviar un email con recomendaciones de productos basados en la historia de compra del cliente o informarlos de recortes de precio de productos relevantes.

Si alguna vez buscó estrategias exitosas de captación, marketing y venta a clientes, sin duda está familiarizado con la forma en que la automatización puede ayudar a su empresa. Ahora es momento de construir sobre esos beneficios incorporando tecnologías basadas en AI en su estrategia de marketing.

Las empresas son cada vez más competitivas y para permanecer relevantes, deben adoptar tecnologías basadas en AI. 

Fuente: Por John Oechsle presidente & CEO de Swiftpage, para 360.advertsingweek.com