Según un estudio de los estándares de comunicación de alta velocidad venideros, seis de cada 10 pymes están haciendo análisis estratégicos de la tecnología 5G.

Dado sus miradas prometedoras hacia el 5G, es fácil entender el motivo por el que están haciendo planes: más del 80% de los tomadores de decisiones entrevistados creen que el 5G aumentará la productividad de los empleados, reducirá costos, mejorará la experiencia del cliente y también la agilidad de las empresas.

Desde el lado de los ingresos el 82% que respondió a la pregunta “Los ecosistemas de 5G están transformando a las empresas: ¿usted está listo?” cree que estas redes más veloces tendrán un rol en el lanzamiento de nuevos servicios y el 80% dice que el 5G puede generar nuevos flujos de ingresos. El reporte, comisionado por Oracle Communications, abarca a 11 países. 

Beneficios de la tecnología 5G

La tecnología 5G, que está siendo probada por operadores de conexión inalámbricos en USA y en el resto del mundo, promete una performance mucho mejor que las redes de datos celulares 4G LTE. Eso implica más velocidad, demoras casi imperceptibles, consumos más bajos de energía (por lo tanto, mayor durabilidad de las baterías) y, potencialmente, mejor confiabilidad de red. 

El uso de las nuevas redes 5G implica más que conectar usuarios finales como empleados y clientes usando altas velocidades inalámbricas. Seguramente, mucha de la 5G conectará dispositivos como teléfonos celulares, tabletas, laptops o notebooks; y eso mejorará a la experiencia de los empleados y de los clientes cuando utilizan aplicaciones conectadas a Internet.

Sin embargo, hay muchos otros usos, como el de conectar dispositivos especialmente construidos, los dispositivos conectados a Internet, IoT (Internet of Things). Estos podrían ser dispositivos IoT de consumidores como termostatos conectados o sistemas de seguridad del hogar, o dispositivos IoT industriales, permitiendo a las empresas monitorear la performance de su equipamiento en manufactura, cuidado de la salud, agricultura y muchas otras industrias.

Ciertamente, el 85% de los que respondieron al nuevo estudio esperan conectar dispositivos móviles especialmente construidos vía 5G para el 2021. En forma similar, el 84% usará 5G para el monitoreo en tiempo real de activos o procesos, el 81% para conectar vehículos autónomos, el 78% para monitoreos ambientales, el 75% por controles de equipos táctiles o remotos, y el 74% por automatización industrial. 

Expectativas y desafíos

Los líderes de negocios son cautos, sin embargo, dado que la 5G no está todavía ampliamente desplegada. Entre los encuestados, el 56% considera que la 5G está en una etapa de desarrollo muy temprana para comenzar a hacer planes de negocios firmes, y el mismo número, 56% están preocupados que 5G va a ser, en el corto plazo, demasiado costosa de implementar. Dicho esto, casi tres cuartos de los encuestados esperan que, hacia el año 2021, podrán comenzar a desarrollar sistemas basados en 5G.  

Como conclusión, para los líderes de negocios, el 5G parece será una fuerza fundamental. El 84% de los encuestados dicen que las redes 5G serán transformadoras y que tendrán un impacto duradero en la forma en que sus empresas hacen negocios. El 68% siente que los servicios permitidos por el nuevo 5G serán trasformadores para sus clientes.
Por: Alan Zeichick, Director de Comunicaciones Estratégicas de Oracle