¿Cuánto espacio de coworking hay en USA? JLL estimó acerca de 52 millones de pies cuadrados de espacio de coworking en USA en el cuarto trimestre de 2017. Desde 2010, el coworking ha crecido a una tasa del 23% anual. Si esa tasa continúa, al 2020 habrá cerca de 100 millones de pies cuadrados de espacio de coworking en USA. 

En línea con ese rápido crecimiento de espacios de coworking, el número de personas coworking en USA será superior al millón al 2022. Según Statista, ya hay más de 542.000 personas trabajando en espacios de coworking en USA. 

Un relevamiento de coworking en USA hecho por Small Bunisess Labs detectó 4.043 espacios de coworking en 2017. Este estudio anticipa un 12.5% de incremento en el número de espacios de coworking en 2018. La tasa de crecimiento se desacelerará en los próximos 5 años, pero no de forma significativa. La cantidad de nuevos espacios de coworking será aproximadamente de 500 por año hasta 2021. El mismo estudio estima también que la cantidad de miembros de coworking en 2017 era mayor a medio millón. Hubo aproximadamente 542.000 miembros de coworking en USA en 2017, ese número se estima habrá llegado a 638.000 en 2018 y a 754.000 en 2019.

En LiquidSpace hay más de 4.168 espacios de trabajo en ambientes coworking, inmediatamente disponibles en forma mensual. Ese número no incluye a los miles más de espacios de coworking disponibles a través de la red extendida de LiquidSpace, que agrega inventario de algunos de los proveedores de coworking y serviced office (oficinas con servicios) más grandes del mundo.

LiquidSpace es la red más grande de espacios de oficinas flexibles. Hecha para simplificar el proceso de búsqueda y la transacción de inmuebles comerciales, nuestra red ha facilitado más de 3 millones de operaciones y ha conectado más de 64.000 equipos y compañías a más de 2.800 oficinas, en más de 730 ciudades. Encuentre y reserve espacios en términos flexibles, por 1 hora o hasta por 3 años.


La Tecnología continúa en crecimiento disparado 

Según JLL, en 2017, la industria tecnológica fue la usuaria nacional más grande de alquiler de oficinas. Las compañías tecnológicas hicieron acuerdos por 29.9 millones de pies cuadrados durante el año. El 2018 fue el cuarto año consecutivo en que la industria tecnológica fue la mayor generadora de alquileres de espacios de oficina.

Dentro de la industria tecnológica, tanto a niveles de grandes compañías, como de nuevos emprendimientos se siguen adoptando oficinas flexibles a una tasa de crecimiento alta, de manera que el efecto de la industria tecnológica en real estate flexible continuará creciendo. 

El Análisis de Perspectivas de Mercado Globales de JLL resalta los acuerdos más significativos del último trimestre del 2017. Si analizamos el total de pies cuadrados comercializados, por industria se observan algunos resultados asombrosos. Esos datos muestran a los startups y a las compañías tecnológicas como las fuerzas dominantes en las transacciones de inmuebles comerciales.  


Los mercados top dominan

Un estudio reciente que cuantifica el mercado de coworking mostró que hay 26.9 millones pies cuadrados de superficie de coworking en los 20 mercados más importantes (mercados top) de USA. El total real de espacio de coworking es mucho más alto, alrededor de 4.000 lugares, este estudio sólo contabilizó los 20 mercados top en USA. En esos 20 mercados, el estudio contabilizó 1.160 lugares de coworking.

Comparando las investigaciones de los 20 mercados top con los totales de USA, es fácil observar la importancia de los mismos en real estate flexible. Estos 20 mercados justifican aproximadamente el 29% de todo el inventario de coworking de USA. Es decir que aproximadamente un tercio de todos los espacios de coworking de USA están en sólo 20 ciudades. A efectos de simplificar, nos referiremos a esta consolidación de espacio de oficina flexible en los mercados más importantes como el “efecto top market”. 

El efecto top market

En términos de superficie, el efecto top market es aún más poderoso. El total de superficie del inventario de coworking en los 20 mercados top es cerca del 52% del total de espacio de coworking en todo USA. Así se observa que más de la mitad de todo el espacio coworking en USA está consolidado en 20 mercados. En LiquidSpace observamos una tendencia similar en muchos inventarios de espacios de coworking en los mercados dominantes. Por ejemplo, de los aproximadamente 4.200 espacios de coworking disponibles en forma inmediata para alquiler mensual en LiquidSpace, más de un tercio están localizados en sólo dos ciudades: New York y San Francisco.

A modo de referencia, hay aproximadamente 1.100 espacios de coworking en NYC y alrededor de 420 espacios de coworking en SF. Estos números son de espacios individuales y no de lugares, pero aun así el efecto top market es extremadamente relevante para las empresas de real estate comercial y proveedoras de oficinas flexibles.

“Muchas veces tiene sentido invertir fuertemente en barrios de alto tránsito en grandes ciudades” 

Cuando comparamos los 20 mercados más importantes contra todos los mercados de USA, la disparidad entre el total de espacios de coworking y el total de superficie de coworking es evidente. Los primeros representan alrededor de un tercio de todos los espacios de coworking, pero la superficie total en esos mercados es más de la mitad de la del total de USA. De esto se desprenden algunas ideas. En primer lugar, los espacios de coworking en los top markets son en general más grandes que de los mercados secundarios. 

¿Cuál es la razón de esta disparidad? ¿Por qué los top markets tienen tanta más superficie que los otros mercados?

Una razón podría ser que los mayores proveedores de espacios de coworking están invirtiendo fuertemente, en estos mercados, en algunos pocos lugares. Los inmuebles suelen ser difíciles de encontrar en los mercados top, además, estos mercados suelen ser densos. Eso significa que frecuentemente tiene sentido invertir fuertemente en barrios altamente transitados en grandes ciudades. Por un lado, los grandes proveedores de espacio de coworking pueden obtener un mejor precio por superficie cuadrada en acuerdos de negocios más grandes. Además, no hay tanta tierra disponible en muchos de los mercados top de USA. Por otro lado, en mercados más pequeños, mucho del inventario de espacios de coworking proviene de pequeños proveedores.  Los proveedores de coworking más grandes no han desarrollado inventario en mercados secundarios.


Inventario Flexible por mercado 

En promedio, cada lugar de espacio de coworking en los 20 mercados top representa aprox. 23.000 pies cuadrados. En todo el resto de los mercados, cada lugar de coworking representa aprox. 8.700. Podríamos asumir que, en promedio, los lugares de coworking en los mercados top son tres veces más grandes que en los mercados más pequeños. Sin embargo, las estadísticas posiblemente estén sesgadas por el enorme tamaño de sólo algunos pocos lugares de coworking en los mercados más grandes. 

Las grandes empresas frecuentemente lideran los cargos de ocupación de grandes espacios de coworking. Las empresas están adoptando en forma creciente los inmuebles flexibles. IBM lo hizo en abril de 2017, con un acuerdo de 70.000 pies cuadrados con un proveedor importante. Más recientemente, Amazon siguió este precedente. En noviembre 2017, Amazon firmó un acuerdo para ocupar el inventario completo del espacio de coworking de un proveedor: 122.000 pies cuadrados, en Herald Square, en New York City. Una compañía en un lugar afecta significativamente el escenario de los inmuebles flexibles. Este acuerdo es representativo del giro en cómo las empresas ocupan espacios de oficinas flexibles y del impacto que genera en el inventario de espacios de coworking. De esa forma esperamos ver más cantidad de grandes acuerdos en el futuro. Son estos enormes acuerdos los que explican la disparidad mencionada anteriormente y los que contribuyen al efecto “top market”.

“Las grandes empresas frecuentemente lideran el cargo de ocupación de grandes espacios de coworking”

En los mercados top con más superficie total que NYC y SF, la consolidación del inventario puede ser más significativa aún. Por ejemplo, Level Office, en Denver, cuenta con más de 125.000 pies cuadrados de espacio en un solo inmueble. Eso es casi el 11% del total de espacio de oficinas flexibles en Dallas consideradas por superficie. En mercados top como Denver, donde hay más espacio y a más bajo precio que en las ciudades más grandes de USA, la oportunidad de expandir el real estate flexible tiene un gran potencial y viene con un precio menor.


Una vista completa del mercado del inventario de coworking 

Entendiendo que hay 20 ciudades en USA que tienen más de la mitad de todo el inventario de coworking de la nación, el equipo de LiquidSpace ve que el próximo paso es integrar todo el espacio de coworking de USA a nuestra red disponible y extendida.

Comenzando por llenar los agujeros en estas ciudades más importantes, LiquidSpace está ahora mapeando el 100% de todos los proveedores de coworking para apalancar nuestra plataforma y sumar al stock los inventarios de oficinas disponibles o bien próximas a estarlo.

“LiquidSpace está mapeando el 100% de todos los proveedores de coworking de USA para mejorar la búsqueda y la experiencia de transacción en oficinas flexibles”

Nuestro objetivo es tener el 100% del inventario del universo del coworking disponible en la plataforma de LiquidSpace. Hacerlo ofrecerá a los inquilinos la visión completa de las opciones del mercado de coworking. LiquidSpace ya tiene disponible en forma inmediata una gran porción de este inventario y muchos más en su red extendida. Sin embargo, continuaremos sumando lugares de coworking, nuevos y viejos, para apalancar la tecnología de nuestra plataforma; y así ayudar a mejorar la detección y la experiencia en transacciones de oficinas flexibles.


Alquiler mensual promedio por persona en mercados de USA A


Las rentas promedio están calculadas dividiendo la renta pedida por la capacidad máxima de cada espacio. 

Fuente: LiquidSpace – Reporte de Oficinas flexibles Q4 2017