5 preguntas (y respuestas) que explican el éxito de Spotify en Asia

Gautam Talwar, director general de la compañía en el sudeste asiático, explica las tendencias de la región, entre ellas, el famoso K-Pop.

El sudeste asiático es uno de los mercados de música de más rápido crecimiento y de mayor diversidad en el mundo. Desde la explosión del K-Pop hasta la obsesión rabiosa con Taylor Swift en Filipinas, los amantes de la música de Asia están creando y abrazando una amplia gama de tendencias.

Nos reunimos en nuestra oficina de Singapur con Gautam Talwar, nuestro Director Gerente del Sudeste Asiático, para aprender más sobre las diferencias en los gustos musicales y los hábitos de transmisión en toda la región, así como las oportunidades que tenemos por delante.

Cuéntenos sobre su experiencia profesional, particularmente su trabajo en entretenimiento; y cómo eso lo preparó para este rol.

Crecí en la India y pasé mucho tiempo tanto en los Estados Unidos como en Asia. Vivir y trabajar tanto en el este como en el oeste ha tenido una gran influencia en cómo veo el sudeste asiático y su creciente impacto en el mundo.

Por ejemplo, mientras estaba en Disney en Hong Kong, Singapur y Los Ángeles, aprendí que el negocio del entretenimiento es similar en muchos aspectos en todo el mundo. La brillante narración y la gran composición de las canciones salen ganando, sin importar de dónde seas o en qué dispositivo estés.

¿Qué hace que el sudeste asiático sea un mercado único, tanto desde el punto de vista de los negocios como de los consumidores?

Lo que hace que el sudeste asiático sea único, aparte de su diversidad geográfica y cultural, es su tamaño y su potencial de transmisión. Es una de las regiones más pobladas del mundo, con más de 600 millones de personas, casi el 10% de la población global. Sólo Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo (justo detrás de los Estados Unidos). En una palabra, enorme.

Lo que también es diferente es que el smartphone se ha convertido en la primera pantalla para muchos, pero millones de personas están limitadas por sus dispositivos, sus planes de datos y las condiciones de su red. Así que ayudarlos a obtener su contenido favorito de manera conveniente es un gran enfoque.

La clave para llevar a Spotify a las audiencias en toda la región es nuestra capacidad de localizar la experiencia en forma hiperrealizada y garantizar que los usuarios puedan disfrutar de nuestra aplicación, independientemente del dispositivo móvil que posean.

Las opciones de pago relevantes y los socios regionales de telecomunicaciones también son críticos.

¿Cómo caracterizaría los hábitos de transmisión de los usuarios en su región?

La audiencia de teléfonos inteligentes del sudeste asiático es una de las más grandes a nivel mundial, pero la transmisión de música solo se está afianzando. Con menos del 20% de los usuarios de la región que transmiten música, existe una gran oportunidad y un potencial de crecimiento.

Dicho esto, es una situación llena de matices, con la transmisión de música en diferentes etapas de la región. En Filipinas, Singapur y Hong Kong (donde Spotify ha estado durante algún tiempo), por ejemplo, el streaming es una forma de vida.

De hecho, Quezon City en Filipinas tiene la mayor concentración de fanáticos de Taylor Swift en Spotify, fuera de cualquier ciudad del mundo. Y otros países se están recuperando rápidamente, como Indonesia, donde lanzamos hace tres años, y Tailandia y Vietnam, donde lanzamos en 2016 y 2017, respectivamente.

En todo el sudeste asiático, hay un patrón en el que gran parte del crecimiento comienza con los jóvenes fanáticos de la música en las principales ciudades y luego se mudan fuera de las áreas urbanas.

Sin embargo, la base de nuestra popularidad en el sudeste asiático es la capacidad de nuestros usuarios para elegir entre las opciones gratuitas y de pago.

Spotify se basó en la creencia de que la música debería estar disponible para todos, en cualquier lugar, sin importar quién o dónde estés

Es lo que dictó el surgimiento de la piratería musical, lo que llevó a la industria a adoptar un cambio radical. El reconocimiento de Spotify de este cambio y su capacidad para convertirlo en una fuerza positiva para los fanáticos y artistas es lo que nos hace únicos.

¿Cómo está la música del sudeste asiático trascendiendo fronteras y llegando a personas de todo el mundo?

Spotify hace que la música esté disponible para todos, al instante; como resultado, nuestros 217 millones de usuarios en todo el mundo descubren cada vez más música asiática en todo el mundo.

Por ejemplo, nuestras principales listas de reproducción asiáticas continúan ganando popularidad, con K-Pop Daebak (cerca de 2 millones de seguidores) y nuestra lista de reproducción OPM (Música original de Pilipino) Tatak Pinoy (más de 1 millón de seguidores), ahora destinos para fanáticos en todos lados.

Además, la explosión de K-Pop en la escena mundial es una de las mayores rupturas de género de los últimos años y, sin duda, el género asiático más influyente para golpear a la corriente principal mundial. El mes pasado, tanto BTS como BLACKPINK alcanzaron las mejores posiciones en la lista global de Spotify. BTS también fue el primer artista asiático que alcanzó los 5 mil millones de dólares.

El éxito de K-Pop ha adentrado a millones de fanáticos de la música fuera de Asia a un nuevo mundo musical. Es una tendencia que sólo seguirá creciendo con el tiempo a medida que los artistas se den cuenta de que la oportunidad de hacer que su música se escuche fuera de su propio país y aumentar significativamente su alcance nunca ha sido tan grande. Y no es solo K-Pop rompiendo fronteras asiáticas, tampoco. También estamos viendo el surgimiento de una variedad de géneros locales y regionales, desde rock tailandés hasta Indopop y OPM.

¿Puede darnos una idea de lo que está en el horizonte y las oportunidades futuras para su región?

El anuncio de marzo de que Spotify vendrá preinstalado en dispositivos Samsung fue uno de los desarrollos más emocionantes en nuestra región, dada la popularidad de Samsung aquí. Además, continuamos mejorando nuestra funcionalidad de letras en dispositivos móviles en toda Asia, ya que nuestro público es un apasionado de las letras. Al mismo tiempo, estamos buscando una amplia variedad de formas para mejorar la experiencia de Spotify para los usuarios.

Nuestro tour principal de entretenimiento en vivo, Spotify on Stage, que nos ha llevado a traer a algunos de los más grandes artistas locales e internacionales a Asia, regresa este año y será más grande y mejor que nunca. Estén atentos para más noticias sobre esto en los próximos meses.

Busca el K-Pop Daebak para conocer la explosión global del género. También puedes ver la lista de reproducción de los Tastebreakers de Gautam, que abarca varios géneros, que incluyen música clásica, guitarra acústica y música electrónica.

Fuente: Spotify