Disfrazados y furcios en cada plantel político destacaron una jornada que superó el 70% de electores a lo largo del país. Desde un hombre con cabeza de chancho hasta un dinosaurio de cartón acudieron a sufragar a las diferentes escuelas y enaltecieron el clima de la jornada con risas de los que pasaban por ahí.
Tal como te lo mostrábamos hoy, al inicio de la jornada y a modo de protesta contra el sistema liberal, un hombre disfrazado con una máscara de un “Chancho blanco” asistió a la Facultad de Derecho de CABA a recibir al jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta. Pero lejos de ser simpático, Horacio se “esfumó” luego de tratar con la prensa y dejó al artista con su performance en “baja”.
Lejos de parecerse a su copiloto de partido, el ex presidente Mauricio Macri, recibió al chancho con los brazos abiertos y se dejó sacar una “instantánea” para la posteridad con el artista que repartió sus boletas. “El Chancho Blanco es un candidato que participa en estas elecciones. Venimos trabajando muy duro y esperamos que se den los resultados. Somos del partido Civilización y estamos a favor de la cultura de Sarmiento", dijo al tiempo que mostraba unos pasos de baile.
San La Muerte y Papá Noel también fueron parte del plantel de disfrazados que engalanaron la jornada en Villa Nueva, Córdoba, en las primeras horas de la mañana para emitir su voto en la escuela Mitre de esa ciudad. Por ser obligatorio acreditar la identidad del DNI, ambos debieron quitarse las máscaras ante los de gendarmería para sufragar.
Entre las risas y las miradas de fiscales y otros votantes, en Rosario, Santa Fé, un dinosaurio se acercó a la mesa 5553 e hizo la fila correspondiente, mientras quienes llegaban se acercaron a saludarlo. Cuando llegó su turno, sin sacarse el disfraz, entregó su DNI y pasó a la cabina de votación, para luego depositar su boleta en la urna.
“Me disfracé de preso para expresar mi inquietud porque hay mucha inseguridad. Los hechos de violencia son cada vez más incesantes hacia la gente. Necesitamos más policías, necesitamos que la justicia cambie y que no sea favorable para los que están en el poder, las mismas instituciones crean un sistema fraudulento”, dijo Emanuel Villarreal, donde se acercó a sufragar vestido de preso a una escuela en Tucumán pero Gendarmería no lo dejó votar.
Otro de los personajes de la jornada fue Osvaldo Aurelio de 97 años, que votó en Chivilcoy y lleno emoción y emperifollado con su traje, cábala de cada elección.
Otro de los trajes relevantes, fueron los personajes de El Juego del Calamar, dos enviados del grupo de Crónica TV, que alegraron la instancia de los transeúntes con preguntas divertidas en medio del clima de tensión por la jornada electoral.
Un fanático de la bandera argentina: fue a votar con traje, bandera, barbijo y sombrero haciendo “patria” en la jornada electoral. A modo de broma o una forma de parodia de los valores que perseguían las civilizaciones antiguas, un vecino de Río Negro fue a votar vestido de gladiador.
Durante su estadía en el bar María Franco, ubicado en la intersección de la Avenida Caseros y la calle Castro Barros, mientras el Presidente remojaba sus facturas en café con leche, su “doble de riesgo”, llegó al barrio porteño de Boedo y lo aguardó en la entrada por una selfie con el primer mandatario, pero eso no pudo ser ya que Fernández salió muy rápido del lugar.
El furcio que no se hizo esperar fue el de Victoria Tolosa Paz, la candidata a Diputada por el FDT: “hemos 'supido' abrazar y conquistar el pueblo de la provincia y el pueblo de la Argentina”, subrayó mal conjugando los verbos.
Paulina Cocina fue autoridad de mesa en las elecciones legislativas 2021 y mostró el detrás de escena. A través de su cuenta de Instagram, donde la siguen 2,5 millones de personas, la cocinera compartió imágenes del kit de alimentos que le dieron y un regalo muy especial que recibió de una votante. Galletitas de agua, alfajores, azúcar y caramelos, entre otros productos fueron parte del “unboxing electoral”, imagen que acompañó en sus redes con la canción "Qué lindo es mi país".
Una jornada electoral muy movida y colorida que alternó entre las tensiones políticas, las crisis económicas y el desánimo de cumplir con el tercer deber cívico del año. Pero tal como dijo el economista José Espert en su twitter, "hoy se vota y mi cuerpo lo sabe", lo interesante es como los disfraces se renuevan y la creatividad argentina aflora ante cada panorama electoral.|