Deberán asistir los niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias que luego de una evaluación pedagógica queden incluidos en el programa. El objetivo será fortalecer las trayectorias educativas de quienes requieren una enseñanza intensificada para garantizar el aprendizaje de contenidos básicos obligatorios. Los detalles.
Ante la caída de casos de coronavirus a nivel nacional, en el mes de septiembre la mayoría de las escuelas y colegios argentinos retomaron la presencialidad plena luego de un año y medio de presencialidad intermitente con esquema virtual e híbrido. Actualmente, sólo seis departamentos no habilitaron las clases presenciales totales, cinco de ellos en Formosa y uno en La Rioja.
Según datos del último Informe de situación realizado por el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas del Ministerio de Educación, en la Provincia de Buenos Aires todos los colegios de los distintos niveles ya imparten clases presenciales, incluso luego de la disputa que el distrito bonaerense tuvo con la Ciudad de Buenos Aires a principios del ciclo lectivo sobre la vuelta de los chicos a las aulas.
Tras meses de clases virtuales los niños y jóvenes con dificultades en el aprendizaje se vieron especialmente afectados por este esquema que requiere un mayor esfuerzo de concentración y obliga a la ruptura de lazos sociales esenciales para el desarrollo de niños y adolescentes.
La brecha digital fue otra de las desventajas por la marcada diferencia entre quienes contaron con acceso a los medios tecnológicos para las clases virtuales y los que no, siendo estos últimos quienes tuvieron una mayor recaída en calidad educativa y aprendizaje.
A raíz de los impactos negativos sobre el aprendizaje, la Provincia de Buenos Aires oficializó esta semana la creación del Programa para la Intensificación de la Enseñanza "+ATR", el cual tiene como objetivo fortalecer "las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes que requieren una enseñanza intensificada que garantice los aprendizajes previstos en el Currículum Prioritario", es decir, los contenidos básicos obligatorios.
El programa, inaugurado a partir de la Resolución Conjunta N° 2905-DGCYE-2021 publicada en el Boletín Oficial bonaerense, crea un esquema de clases de refuerzo para los niveles obligatorios que se llevará a cabo a partir de este mes y hasta marzo.
Será aplicado cinco días a la semana con un esquema de lunes a sábado "de manera complementaria a la jornada habitual", con el fin de no interferir con el normal funcionamiento del establecimiento educativo. La jornada mínima será de cuatro horas.
No deberán asistir todos los niños y jóvenes, sino quienes, a partir de la valoración pedagógica de cada alumno consignada en el Registro de Trayectorias Educativas, queden incluidos en el Programa de la Intensificación de la Enseñanza.
Este programa será aplicado en colegios primarios y secundarios estatales y en establecimientos educativos de gestión privada de nivel secundario con aporte estatal, a los cuales se les bonificará el 100% de los gastos.
Durante el primer módulo estos buscan reforzar en los alumnos los contenidos básicos y necesarios.
Los primeros años de primaria tendrán talleres de escritura, lectura y matemática.
En caso de ser necesario los docentes deberán incluir "la realización de visitas domiciliarias a las y los estudiantes" con el fin de alentar actividades de "revinculación y/o sostenimiento del vínculo pedagógico".|