Categorías: Sociedad

¿Sos Demisexual o Greysexual?, los nuevos términos dentro del universo del género

El colectivo LGBITQ+ busca visibilizar elecciones diversas, para que se corra el tabú. ¿Qué otras identidades también quieren sumarse? ¿Cuáles son las nuevas letras que podrían agregarse a la sigla? Ambos son términos no muy populares que suelen generar dudas. Sin embargo, tiene una simple explicación y te la contamos en esta nota.

Publicado por
N&P

Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersexuales, Travestis, Transgénero y Transexuales y Queers son nombrados como parte de este colectivo y buscan visibilizar sus deseos y elecciones para que no sean más un tabú.

Un ejemplo muy común es el de la asexualidad, que hasta hace muy poco tiempo no era reconocida. Existen muchas personas que han sido o son asexuales y no se habían dado cuenta. Se trata de aquellas que pueden ser hombres, mujeres, personas no binarias e incluso trans, que "no experimentan atracción sexual por ningún congénere".

¿Qué significa ser demisexual?

Según la Real Academia Española (RAE), demisexual es una palabra que "se usa para aludir a quien solo siente atracción sexual por alguien con quien tiene vínculo emocional". Si bien se puede confundir a las personas demisexuales con aquellas que promueven la abstinencia hasta el matrimonio, en realidad se trata de una orientación sexual en la que las personas no experimentan deseo o excitación sexual hasta formar un vínculo con otra persona. Es decir, que no tiene que ver con que busquen “aguantarse” el deseo sexual, sino con que básicamente no lo sienten si no hay un vínculo.

O sea que la demisexualidad es una orientación sexual en la que alguien siente atracción sexual sólo por personas con las que tiene un vínculo emocional. Pueden sentirse atraídos sexualmente con gran poderío de esa misma persona a la que no le notaban nada, cuando se crea un vínculo emocional con ella.

A veces podemos confundir a un demisexual con un asexual. Pero aunque hay similitudes, no son iguales. Ya que los demisexuales llegan a sentir mucha atracción sexual en un vínculo emocional con quien se relaciona, mientras que un asexual puro no siente atracción y el deseo sexual suele ser bajo, por lo que suelen generar relaciones o parejas en dónde el interés o comportamiento erótico es escaso, pero sí se apoyan en la relación con otros intereses, como los gustos culturales, el romanticismo, la pasión ideológica, etc.

Conocidos y definidos desde hace mucho más tiempo los/as asexuales pueden formar vínculos de amistad e incluso de amor y romance, pero no tienen una motivación sexual de origen que les incentive a hacerlo, sino que llega con el paso del tiempo y del reforzamiento de vínculos afectivos.

Algo así sucedió con Sheldon Cooper, el personaje de la serie The Big Bang Theory. A pesar de que los creadores lo presentaban como asexual, tuvo una relación con Amy Farrah Fowler en la tercera temporada que, en un momento, le generó deseo sexual. Es por ello que la comunidad demisexual comenzó a verse reflejada en su orientación sexual.

Las denominaciones que ayudan a nombrar o a echar luz sobre cómo las personas, especialmente las nuevas generaciones, más libres y menos conservadoras, viven el erotismo se actualiza con rapidez.

¿Qué significa ser graysexual?

Una de los términos que resuena últimamente es el de la graysexualidad, un concepto que cómo su nombre lo indica (“gray” es gris, en inglés) no se lleva bien con los extremos (no es ni blanco ni negro) y sí con cierta ambigüedad y falta de constancia frente al sexo.

La graysexualidad es una orientación sexual que define o identifica a aquellas personas que no suelen sentir una atracción sexual importante hacia alguien más. Se considera que están en algún punto entre la asexualidad y la alosexualidad, es decir, entre la falta total de deseo sexual (la asexualidad) y su contrario, aquellas personas que se sienten atraídas por personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales o con cualquier otro tipo de orientación.

Alguien que se asuma como graysexual no se siente del todo encolumnado en ninguna de estas dos opciones. Sin embargo, durante muchos años, se los incluyó y ellos mismos se sentían más cercanos a las personas asexuadas, casi el 1 % de la población. Hoy se asegura que la graysexualidad pertenece al espectro de la asexualidad, pero lejos está de ser un sinónimo.

Según AVENes (Red para la educación y la visibilidad de la asexualidad), ser asexual, “no es lo mismo que ser célibe, ni lo mismo que ser asexuado o antisexual. No implica necesariamente no tener libido o no practicar sexo o no poder sentir excitación o no poder enamorarse o no tener pasiones o no sentir deseo".

Y agregan: "En la comunidad asexual, la consideramos una orientación sexual, hacia ningún género o sexo, o la falta de orientación sexual, siendo ésta referida sólo a la atracción sexual ya que la orientación romántica de cada persona no tiene por qué coincidir con la sexual”. A los estudiosos de las nuevas orientaciones les es difícil encontrar el origen del término graysexual, aunque aseguran que siempre estuvo ahí. De hecho, tienen su propia bandera: con los colores morado, gris y blanco.

Ser graysexual (o grisexual) implica ciertas características más o menos definidas. Uno de los rasgos más analizados es que el sexo no les resulta tan fundamental para su plenitud o felicidad. Pueden pasar largas temporadas sin querer tener relaciones sexuales.

Las demostraciones de amor están más asociadas a los abrazos o al diálogo que al sexo en sí mismo. En la grisexualidad, el sexo sin amor vale y el amor sin sexo también. ¿Pueden sentir deseo o atracción sexual hacia alguien? Sí. Incluso si no están unidos a esa persona por un vínculo afectivo o amoroso, pero lo vivencian en muy pocas oportunidades. Lo sienten, según AVENes, "bajo unas limitadas y específicas circunstancias u ocasiones". Y a veces sucede con un nivel de intensidad más bien bajo.

La excitación puede estar presente o no y en ciertos momentos, a las y los grisexuales les cuesta precisar si esa excitación es deseo sexual. A una persona grisexual el sexo le interesa, pero sólo si se dan ciertas circunstancias.

Otro de los rasgos de quienes se identifican con la graysexualidad es que se sienten atraídos hacia alguien de manera muy inestable, el deseo sexual se mueve con mucha fluidez. Una de las preguntas que los expertos señalan para ayudar a las personas a reconocerse o no como grisexuales es la de si les es fácil descubrir con qué se excitan y cuáles son los disparadores para querer tener sexo con alguien. La dificultad para encontrar ciertas precisiones puede ser un indicativo. Pero no dejan de ser acercamientos teóricos, todavía en construcción.|