La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que se vacuna contra el coronavirus a un promedio de 300.000 dosis diarias, por lo que en este mes se llegará a las 7 millones de inoculaciones. Esa cifra arrojaría "un porcentaje muy alto de cobertura con esquema completo" en los mayores de 50 años.
"Ahora tenemos un promedio de entre 250.000 y 300.000 dosis aplicadas por día, y hemos superado los dos millones por semana. En las últimas dos semanas de agosto llegarán muchas vacunas, sobre todo de Astrazeneca, con lo que estaremos aplicando siete millones de dosis este mes, lo que duplica la cantidad que se venía registrando", afirmó Vizzotti en diálogo con radio Continental.
En ese sentido, la funcionaria explicó "esa cantidad nos daría un porcentaje muy alto de cobertura y vacunación de esquema completo en los mayores de 50 años, que son el objetivo principal pensando en disminuir hospitalizaciones y muertes".
Combinación de vacunas
Frente a la posibilidad de combinar vacunas, señaló que "no es que la gente puede elegir qué dosis aplicarse. La vacunación es optativa, por eso se le ofrece completar el esquema con la combinación. Si decide que no, espera la segunda dosis homóloga".
Respecto del convenio para traer vacunas de Pfizer, la ministra precisó que "se necesita completar el último tramo del contrato final de logística. Ya anunciamos el acuerdo vinculante, y ahora estamos trabajando para acelerar los temas logísticos".
En ese punto, recordó que "esa vacuna se traslada de una manera muy particular y específica, y se tienen que reacondicionar y volver a distribuir en las provincias". También agregó que, "luego de esos trámites, se firmará el contrato final con su cronograma de entrega".
El refuerzo
En cuanto a la aplicación de una tercera dosis, recordó que la aplicación de un refuerzo “siempre estuvo presente” y que sería, en una primera instancia, para el personal de salud y población de riesgo, pero que de todas maneras no se aplicará antes de fin de año ya que priorizarán completar el esquema actual.
Respecto de las últimas flexibilizaciones anunciadas por el Gobierno, aclaró que "se fueron ampliando progresivamente las aperturas en función de los datos epidemiológicos", y subrayó que "la realidad es que la Argentina en estos momentos no tiene la variante Delta como predominante".
"Eso nos pone en una situación realmente ventajosa y pone en valor todas las medidas que se han tomado para retrasar su llegada", puntualizó.|