Luego de que infectólogos y epidemiólogos dieran declaraciones respecto a la marcada suba de contagios de los últimos días y aconsejaran continuar con las medidas preventivas como el uso de barbijos, alcohol en gel, lavado de manos, ventilación cruzada y la aplicación de refuerzos de la vacuna contra el coronavirus; la ministra de Salud de la Nación, reconoció que en el país "está empezando una cuarta ola de Covid-19".
Lo expresó en el marco del Consejo Federal de Salud (Confesa) que reunió a ministros de Salud de todo el país en Villa La Angostura, Neuquén. “Hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta”, explicó la funcionaria.
En los últimos siete días se acumularon 33.989 nuevos casos, con un crecimiento de un 92% respecto a la semana anterior, cuando se habían consignado 17.646.
Medidas
En un intento por llevar tranquilidad a la población, la ministra descartó que vuelvan las restricciones de las actividades: "No hay posibilidad de nuevos cierres", expresó y garantizó una situación más favorable para afrontar la nueva ola gracias al avance del plan de vacunación, cuando ya se aplicaron más de cien millones de dosis contra el Covid-19 en todo el territorio nacional.
"Gracias a cada medida que se tomó, al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de todos los gobiernos tenemos una situación en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de la pandemia", reconoció.
También señaló a sus pares provinciales y explicó que lo hecho en materia sanitaria hasta el momento "fue primero para fortalecer el sistema de salud, luego para retrasar la variante Delta y avanzar con la vacunación".
"Cuando tuvimos Delta predominante, no tuvimos una ola como sí hubo en otros países muy desarrollados social y económicamente y cuando tuvimos una tercera ola fue con una cobertura de vacunación muy importante", añadió.
De esta manera, la situación epidemiológica con el refuerzo de vacunas permitirá abordar otros temas por fuera de la agenda del Covid-19; como los trasplantes, diálisis, recursos humanos, la transmisión vertical y la aplicación de la ley de 1000 días.|