La cifra fue advertida en un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud. Es la principal causa de mortalidad en las mujeres. El tratamiento de esta enfermedad puede ser muy eficaz, en particular cuando se detecta temprano. Síntomas, tratamientos y prevención en la nota.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células que forman un tumor maligno. Con el paso del tiempo, este cáncer in situ (estadio 0) puede progresar e invadir el tejido mamario circundante (cáncer de mama invasivo), y a continuación propagarse a los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) u a otros órganos del organismo (metástasis distante).
Cuando una mujer muere de cáncer de mama, es como consecuencia de la metástasis generalizada. Puede afectar a cualquier mujer y las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
El tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, en particular cuando la enfermedad se detecta temprano. La mamografía permite descubrir el tumor maligno cuando el nódulo aún no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.
A menudo el tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida) para tratar el cáncer microscópico que se ha propagado del tumor mamario a través de la sangre. Por consiguiente, ese tratamiento, que puede impedir la progresión y diseminación del cáncer, es decir, salva vidas.
Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.
Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:
Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS):