Si bien aún falta para la llegada de los test a las farmacias, es importante saber que la ANMAT, autorizó su uso, tras ser un largo reclamo de especialistas. Aunque son resistidos por muchos, la explosión en los centros de testeos, hizo que se buscaran nuevas alternativas para reducir los contagios.
Pero ¿cómo son los test? ¿cuánto van a costar? ¿qué hay que hacer si da positivo? Lo seguro es que estarán disponibles en las farmacias de todo el país desde fines de enero ya que "la distribución por las droguerías integrales es muy rápida", aseguraron. Solo cuatro marcas estarán disponibles: uno se produce acá (Wiener Lab.) y los otros tres se importan (Roche, Abbott y Vyam Group).
Federico Rojkin, director ejecutivo de Wiener Lab, explicó que tienen algunos temas por ajustar propios de la fabricación masiva: “En cuanto a equipamiento no tenemos limitaciones para la producción. Sí con el abastecimiento de las materias primas”.
Si bien no hay una información oficial de los precios, desde el sector farmacéutico manifestaron que buscarán que tengan un valor similar cada marca. En Europa se comercializaban entre 13 y 20 euros, mientras que en Estados Unidos salían unos 20 dólares. Es por ello que estiman que saldrá en Argentina, $2000 aproximadamente de forma individual porque marcas como Roche que traen cinco unidades por caja, calculan saldrán entre $2000 y $4000.
Cada autotest trae un kit que incluye el dispositivo de testeo, el hisopo y las instrucciones. La prueba debe realizarse inmediatamente después de tomada la muestra, y el resultado se obtiene entre 15 y 20 minutos. Según el producto, con la toma de una muestra en las fosas nasales o con una muestra de saliva. El de Roche y el de Abbott, por ejemplo, son test nasales. Son no invasivos, y cualquier adulto puede hacerse la prueba por sí mismo o hacérsela a un niño, introduciendo el hisopo en la nariz.
Si bien hay quienes lo consideran una práctica inconveniente porque son “orientativos y no tienen valor de diagnóstico", desde la ANMAT aclararon que “es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos”.
¿Cómo se utiliza?
El autotest viene en un kit que trae las instrucciones para realizarlo. En el nasal, se utiliza un hisopo, que puede ser más chico que el que se emplea para la toma de muestra de la PCR.
-Con ese hisopo, hay que hacer un “barrido” en ambas fosas nasales: esto es, se coloca el hisopo y se lo gira cuatro veces durante 15 segundos por cada fosa nasal, para recoger la muestra de forma adecuada.
-Después de eso, se aplica el hisopo sobre el tubo que contiene el reactivo y se espera para obtener el resultado, entre los 15 y 30 minutos de este paso. No se debe considerar el resultado previo a los 15 minutos ni posterior a los 30, porque puede ser falso.
- Ya sea positivo o negativo, el usuario del test tiene que reportar su resultado a través de la farmacia donde compró el kit. Las farmacias habilitadas para la venta del autotest tendrán acceso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), y allí registrarán los resultados. |