Categorías: Salud

Terceras dosis: entre el incremento de ganancias y el foco en las poblaciones de riesgo

Frente a la posibilidad de que la medida intente concretar frondosos negocios con laboratorios, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación comienzan a surgir opiniones cruzadas. Mientras uno considera que no están dadas las condiciones, otro aprueba la iniciativa apuntando a grupos específicos. ¿Qué se dijo hasta ahora?.

Publicado por
Valeria Druckmann

La Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, confirmó este martes que el gobierno "estudia aplicar una tercera dosis a grupos específicos", sin embargo, minutos más tarde el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó durante una conferencia de prensa que “en la provincia de Buenos Aires no estamos pensando que la tercera dosis sea una realidad a llevar adelante". 

Al profundizar más sobre la cuestión, Kreplak argumentó que completar el esquema de vacunación con una tercera dosis "parece ser una campaña de venta de algunos laboratorios, que ganan un 50%", con lo que dejó en claro que la gestión de  Axel Kicillof descarta esa posibilidad por el momento.

"No tenemos información sanitaria que estimule una tercera dosis", agregó el funcionario al tiempo que señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no lo estimula". De todos modos, explicó que de aplicarse "sólo se analizará en algunos grupos en particular".

Horas antes, la ministra Vizzotti había confirmado que el Gobierno estudia la posibilidad de aplicar una tercera para "dar algún refuerzo a grupos específicos, sobre todo, personal de salud y personas inmunocomprometidas, para más adelante". De todas formas, estimó que no será "antes de fin de año" ya que por el momento la prioridad es completar el actual esquema de vacunación.

¿Qué pasa en el mundo?

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió a los países ricos que suspendan "por lo menos hasta fines de septiembre" sus planes de otorgar una tercera dosis contra el coronavirus, avalado por las grandes farmacéuticas con el argumento de frenar la expansión de la variante Delta, e instó a donar esas vacunas a aquellos Estados que tienen más dificultades en el acceso.

Sin embargo, son varios los países que lo desoyeron. Israel fue el primero en administrar terceras dosis. En tanto, las autoridades alemanas anunciaron la medida para personas inmunodeprimidas, adultos mayores y el personal sanitario que trabaje con estos colectivos, lo que empezará a ponerse en marcha a principios del mes próximo.

Francia y Reino Unido planean hacer lo mismo, ante la expansión de la variante Delta que incrementó el número de casos, pero no de fallecidos gracias a la inmunización actual.

En Sudamérica, Uruguay es el primer país que avanzó con la idea de una tercera dosis, seguido por Chile que comenzaría la inmunización de terceros componentes esta semana.|