Los voluntarios de la Ciudad de Buenos Aires son mayores de 21 años a los que "se les realizará análisis de sangre antes y después de ser vacunados, serán monitoreados a lo largo de cuatro semanas para observar tanto los efectos adversos y testear la respuesta inmune", precisó el Ministro de Salud, Fernán Quirós.
"Estamos empezando este martes. El estudio se completa en dos o tres días y en 14 o 21 días veremos los resultados. Hay 5 mil voluntarios y precisamos 250", agregó el funcionario porteño.
Si bien se cuenta con varios estudios internacionales que demuestran que resulta efectivo combinar diferentes plataformas, todavía no hay experiencia con las vacunas aplicadas en nuestro país. Algunos de los países que realizaron la prueba obteniendo resultados positivos son Reino Unido, España, Italia y Alemania.
Panorama general
El viernes 2 de julio el Ministerio de Salud convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2.
Al explicar la convocatoria, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que se realiza "para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre".
Una mirada científica
Guillermo Docena, coordinador del Grupo Covid de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, es uno de los investigadores convocados para el estudio que realizarán en CABA. Durante una entrevista radial, destacó la importancia de esta investigación para acelerar la vacunación completa y pensar en un tercer refuerzo.
"Por el momento la opción que tenemos es dar una primera dosis de vacunas de vectores virales, como Sputnik V y AstraZeneca, y que la segunda sea la de Sinopharm, que es de virus inactivado", precisó el investigador.
También recordó que "sabemos que hay negociaciones con la Barat de India, la Cansino de China y con Pfizer de Estados Unidos, por lo que, en el caso de que lleguen, se las incluirán en los estudios, ya que cuanto más plataformas de vacunas tengamos disponibles, mejor podremos avanzar en el proceso de inmunización".
Consultado sobre por la particularidad del estudio de combinación, Docena explicó que la tarea de su equipo consiste en medir anticuerpos a los 21 días de que la persona voluntaria fue inoculada con la segunda dosis y evaluar los efectos adversos si se produjeran, tarea que ya vienen realizando como forma de evaluación de los esquemas aplicados en la Provincia.
"La Sputnik V es en sí misma un esquema heterólogo porque utiliza para cada dosis un vector viral diferente: usa el adenovirus 26 (un virus que causa una gripe común en las personas) para la primera dosis y el adenovirus 5 para la segunda", indicó a Télam Humberto Debat, virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).
Las vacunas desarrolladas contra el coronavirus utilizan diferentes tecnologías; algunas son a virus inactivado (como la de Sinopharm), otras son de vectores virales no replicativos (como Sputnik V o AstraZeneca), otras de ARN mensajero (como Pfizer y Moderna).
"Una de las hipótesis de combinación es que si se utilizan distintas plataformas en un mismo esquema puede inducir respuestas inmunes diferentes que podrían ser complementarias", describió Debat.
La experiencia internacional
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, recordó que varios países "combinaron vacunas" contra el coronavirus, algunos de ellos son: Reino Unido, España, Italia y Alemania donde combinaron vacunas de Pfizer y Astrazeneca.
Al respecto, consideró que no debería haber mayores problemas en cuanto a seguridad, y que con la combinación de vacunas “se esperaría tener mayor respuesta inmune”.
Uno de los estudios de esquema heterólogo se realizó en España (CombiVacS) y fue recientemente publicado en The Lancet. En este trabajo se administró una segunda dosis de Pfizer a 448 personas que habían recibido la primera de AstraZeneca.
Luego de analizar la inmunogenicidad a través de la medición de anticuerpos neutralizantes y el seguimiento de los efectos adversos, los investigadores concluyeron que la combinación "indujo una respuesta inmune robusta, con un perfil de reactogenicidad (efectos adversos) aceptable y manejable".
En el Reino Unido se está llevando adelante un estudio multicéntrico denominado Com-COV, cuya primera publicación salió en mayo en The Lancet. En este artículo se informaban los resultados de reactogenicidad en forma inicial (tiempo corto desde la aplicación de las vacunas) de dos esquemas: uno con AstraZeneca como primera dosis y con Pfizer como segunda y otro esquema invertido.
Un tercer estudio, que tampoco fue publicado aún en una revista especializada con revisión de pares, realizado por investigadores de la Universidad del Sarre, en Homburg, Alemania, encontró que los esquemas que combinaban la vacuna de AstraZeneca y Pfizer eran mejor para provocar una respuesta inmunitaria que dos inyecciones de la misma.
En la actualidad hay muchos otros estudios en curso que combinan las vacunas Sputnik V, Novavax o Moderna con AstraZeneca, y uno en Filipinas para probar la CoronaVac (del laboratorio chino Sinovac) con las seis que se están utilizando en ese país.|