¿Qué es el Maskné y cómo prevenirlo? – Negocios & Política
 

En medio de la pandemia |¿Qué es el Maskné y cómo prevenirlo?

Esta nueva afección se produce en la piel del rostro por el uso del barbijo. Si bien su protección no está en discusión las consultas por esta nueva irritación han aumentado y los expertos han emitido una serie de consejos para prevenirlos. Los detalles.
N&P
Salud
N&P
Salud

En medio de la pandemia, nuevas preocupaciones se suman a la agenda. Es que el "maskné" o irritación por el uso del tapabocas, es una realidad y ha llegado a ser muy grave en algunos casos. Lo cierto es que su uso no puede ser suspendido, aún con la etapa de verano que produce desde acné a otros trastornos cutáneos.

Es por ello que los dermatólogos aseguran que se transformó en uno de los motivos de consulta en tiempos de Covid, más inclusive que la que han recibido los oculistas por el empañamiento de los vidrios de los lentes.  “Por el uso prolongado de máscaras estamos observando ciertas patologías cutáneas o complicaciones en enfermedades de la piel preexistentes. En la población general, el uso de barbijos puede asociarse a cuadros más comunes como acné, rosácea y algunos tipos de dermatitis”, explicó a un medio Carla Minaudo, médica dermatóloga del Hospital Británico.

Asegurando que los cuadro se englobaron bajo el terminó ´maskné´, explicó que la máscara genera un ambiente húmedo, acumulación de grasa en la piel y aumento de la temperatura local, que puede ocasionar alteraciones de los microorganismos que viven normalmente en el tejido y provocar cuadros inflamatorios.

Con menor frecuencia, detectaron casos de prurito y dermatitis alérgica por los componentes de los barbijos. Las personas más susceptibles a desarrollar "maskné", dice Minaudo, son aquellas que tienen cutis graso. Usar telas gruesas o durante muchas horas también incrementa el riesgo de sufrir estos trastornos.

Ante estos cuadros, donde los barbijos quirúrgicos son los más propensos a generar prurito, recomendó los de algodón (100%) u limpiar los reutilizables luego de llevarlos puestos por más de cuatro horas: “es porque se contaminan con nuestras secreciones. La indicación es tratarlos como a la ropa interior: hay que lavarlos diariamente con agua caliente y, en lo posible, plancharlos ya que el calor ayuda a eliminar las bacterias”.

Para prevenir sugiere usar limpiadores suaves o agua micelar para el rostro y mantener la piel hidratada, ya que no existe un tratamiento genérico, por lo que es necesario recurrir a un especialista. Por último, señala que los productos de uso habitual, como crema hidratante o protector solar, deben colocarse bastante tiempo antes que el barbijo, para que se absorban correctamente.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig